Techo de Soria y Zaragoza, y máxima altura del Sistema Ibérico. En verano con buen tiempo es una cima fácil, pero se puede complicar con los fuertes vientos muy habituales en la cima, pudiendo hacer mucho frío aunque en el valle haga mucho calor, además con niebla es fácil perderse. En invierno la suma de hielo, viento y frío la convierten en compleja y peligrosa, siendo imprescindible llevar crampones, piolet, ropa de abrigo, guantes, ... y tener experiencia y sensatez para retirarse si es necesario. Así que no conviene perderle el respeto, pensando que es menor que los cercanos Pirineos, siendo uno de los picos aragoneses con más muertos a sus espaldas por esas especiales condiciones meteorológicas de fuertes vientos, nieblas espesas y laderas heladas, con cambios muy repentinos de tiempo.
Rutas en esta página (por Zaragoza)
Otras rutas
En un par de horas de coche desde Zaragoza, y tras pasar junto al Monasterio de Veruela, se llega al Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, pero ya mucho antes desde la carretera pueden verse de lejos, sobresalientes y solitarias, las cumbres del Moncayo. La carretera, que cruza un enorme y espectacular bosque, llega hasta el parking de Agramonte (geolocalización para acceder al punto de salida), un muy extenso parking con merendero, muy bien preparado para dejar el coche, y dar una caminata por el entorno, habiendo múltiples paseos, y desde donde quienes quieran alargar bastante la ascensión al Moncayo pueden empezar, siguiendo un bonito sendero bien marcado por bosque, que corta en varios puntos los amplios zigzags de la pista rodada, y que lleva también al santuario. Desde dicho parking parte una pista asfaltada, que con grandes nevadas pueden cortar, y que nos puede llevar un poco más arriba hasta el aparcamiento de la Fuente de los Frailes (geolocalización para acceder al punto de salida), un amplio aparcamiento junto a una cerrada curva a la derecha, justo donde acaba la pista asfaltada, y donde muchas veces hay que dejar el coche el coche cuando hay nieve, o no se quiera meter el coche por pista de tierra, y punto de partida para quienes quieran estirar un poco la subida al Moncayo. Pero la pista de montaña, en aceptables condiciones, termina en el parking de Haya Seca punto de partida habitual de la ascensión (geolocalización para acceder al punto de salida), un aparcamiento en batería con bastantes plazas, poco antes del Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, 1.620 m , y donde un cartel marca que éste está a 2' (ridículo poner un cartel para indicar el tiempo en coche, cuando deberían poner el tiempo a pie). Se podría subir en coche hasta el santuario, pero es recomendable dejarlo aquí porque la pista empeora, y porque arriba hay poco sitio (en gran medida reservado para los clientes), y una barrera que puede estar cerrada.
Ruta: Subida al Moncayo por el Santuario de la
Virgen del
Moncayo, Zaragoza
Fecha: 20-5-21
Participantes: Carolina,
Teresa, Karmelo, Charly, Nacho
Comentarios: Es una ruta corta y fácil, salvo en
invierno donde la última pendiente con nieve puede
ser muy peligrosa, o con niebla, que puede ser fácil
despistarse. Muy habitual que haya fuertes vientos en la cima, y una
temperatura mucho más baja que en la base.
Es el 20 aniversario del Komando Kroketa, y siendo un día laborable, decidimos celebrarlo viendo la puesta de sol en el techo de Zaragoza, saliendo después de trabajar.
0:00 Salimos a las 19:02 del aparcamiento Haya Seca, caminando el último tramo de la pista (solo para vehículos con permiso).
Partida del aparcamiento Haya Seca
0:10 Llegamos al bar-restaurante-santuario, habiendo al fondo una fuente. Seguimos por el bien marcado camino ascendente al frente, marcado como "Collado Bellido, Purujosa".
0:14 Poco después el camino principal, marcada como "Cumbre del Moncayo", hace un cerrado giro a la derecha, dejando el que sigue la frente, que va al "Collado de Bellido, Purujosa". El camino empieza subiendo por una agradable y espesa zona boscosa. La senda está muy pisada, y normalmente hay bastante gente, con lo que no tiene pérdida.
0:37 El bosque finaliza al llegar al Circo glaciar de San Miguel, con el Pico Moncayo a la derecha. En invierno, con buena nieve, existe la posibilidad de realizar un ascenso más directo y técnico, avanzando hasta el fondo del circo del Cucharón, para subir después a la derecha, por una pala muy pendiente que asciende directa a cima. Otra alternativa es desviarse desde aquí a la derecha para subir por el contrafuerte de la derecha.
Pero el camino normal asciende hacia la izquierda (por sendero muy pisado cuando no hay nieve), y después con unas zetas sube por el contrafuerte hasta la cresta final. Seguiremos esta segunda opción, más fácil y suave, y por donde suele subir casi todo el mundo.
Ruta normal por el Circo de San
Miguel
1:09 Poco antes de llegar arriba, un cartel avisa del peligro: "ATENCIÓN con nieve dura zona de deslizamientos con salida al vacío". A pesar de ser una ascensión fácil, casi todos los inviernos hay algún accidente mortal a causa de que hay gente que sube confiada y sin equiparse convenientemente (crampones y experiencia imprescindibles), y el último tramo de subida tiene una caída importante hacia la derecha, soliendo estar muchas veces helado al ser una zona muy venteada.
La senda en verano, también es algo delicada, porque, sobre todo en la parte más alta, cada vez está peor por la erosión, debiendo irse con cuidado de bajada al resultar resbaladiza por pedriza y arenilla, siendo imprescindible buen calzado y resultando de ayuda unos bastones, aunque la principal consecuencia solo será una culada.
1:20 Un gran hito marca el punto de acceso a la loma cimera, indicador importante para encontrar la senda de bajada a la vuelta, porque es una montaña muy traicionera con niebla. Ya sólo queda un cómodo paseo por la muy amplia cresta hacia la derecha. La cresta pasa un pequeño montículo, el Cerro de San Juan, con un ligero descenso posterior, a tenerlo en cuenta también cuando de vuelta vamos a ciegas por la niebla.
Loma final de ascenso al Pico Moncayo, con la cima
al fondo-derecha
Loma en invierno
1:39 Moncayo (tiempo algo rápido, más normal 2h). La cima está señalizada por un vértice geodésico y un pilar de la "Pilarika", que en invierno se visten con enormes banderas de escarcha helada, que demuestran las grandes heladas y fuertes vientos del lugar: vértice geodésico helado (anverso y reverso) y pilar de la virgen helada (anverso y reverso). La cima también está llena de pequeños "rediles-vivac" hechos con piedras, para poder protegerse dentro de sus paredes del viento, estando en gran medida parapetadas hacia la vertiente soriana (oeste), quedando evidente que habitualmente de allí vienen los vientos.
En la cima disfrutamos de una bonita puesta de sol, post puesta de sol, contraluz, contraluz.
El viento, frío y hielo, en invierno pueden producir un curioso suelo cubierto de plumas blancas, otra imagen con más plumas.
Habiendo varias rutas de ascenso, lo más normal es descender por la ruta normal, aunque una buena alternativa es también bajar por la ruta del collado de Castilla, no recomendado la bajada directa por la loma NE, salvo en esquís.
0:00 Desde la cima seguir la loma, dirección SurEste. En caso de niebla hay que estar muy atentos a los rastros de camino, debiendo seguirse la loma, manteniendo la ladera de caída a la izquierda controlada, sin alejarse mucho de ella, para poder encontrar correctamente el hito que señala el inicio del camino de descenso hacia el Santuario, y conviene recordar que hay un pequeño montículo intermedio con un pequeño hito, el Cerro de San Juan, que se debe subir y bajar.
Ruta normal de descenso hacia el Santuario vista desde la cima
0:15 Cuando llegamos a un cartel que señala Beratón, dejarlo y seguir un poco más la loma hacia la izquierda, y en un par de minutos un gran hito de piedras marca el camino de descenso a la izquierda, sin bubir al próximo montículo. La senda de bajada está muy marcada, zigzagueando en fuerte pendiente por pedriza, siendo peligrosa con nieve helada, por haber una importante caída lateral.
0:55 Una vez abajo, al pie del circo de San Miguel, seguir el muy marcado camino que sigue a la derecha, valle abajo, adentrándose al bosque.
1:19 Santuario del Moncayo. Seguir la pista.
1:29 Aparcamiento de Haya Seca.
Fecha: 10-3-02; Participantes: M.Ángel2, Maite, Karmelo, Elvira, Carmen Tras unos meses parado por un esguince de rodilla, producido haciendo esquí de travesía, este es un buen retorno. Poco antes del fin del bosque empieza la nieve, con algunas zonas heladas en las que debemos ir con mucho cuidado para no patinar. Maite y M.Ángel, embarazados, se quedan en el circo de S.Miguel. A media subida, vemos bajar un grupo bastante grande que nos llama la atención, parece que vayan encordados en grupos de tres, cosa que extraña en una montaña relativamente fácil. A medida que se acercan todavía nos asombra más, no van encordados sino que llevan un palo rígido para agarrarse cada tres. Al cruzarnos asombra que van muy equipados y con extremo cuidado, avisando los primeros de cada paso y cada giro. Parece como si fuera una práctica para un curso de alta montaña, para muy pardillos. No se notaba nada, pero después nos dimos cuenta de que no sólo no eran pardillos sino justamente todo lo contrario: bravos, aguerridos, aventureros, ... y ¡¡ciegos!! :-O.
Ruta: Ascenso al Moncayo desde el parking de
Agramonte, parking general bastante mas abajo,
pasando por la ruta normal
del Santuario
Fecha: 3-12-17
Participantes: Loren,
Karmelo
Comentarios: El parking de Agramonte es el
aparcamiento principal del parque, y donde muchas veces se debe dejar
el coche cuando la pista está cerrada por nieve u otras razones.
Anuncian generoso frío y viento para el fin de semana, la pereza se impone para este primer fin de semana de crudo invierno de la temporada, así que nos apelmazamos y pasamos de planes, hasta que al final el sábado a última hora nos decimos que habrá que hacer algo, y como dicen "si no te gusta ... dos tazas", nos vamos a la meca del frío y el viento, más gélido y ventoso que el Pirineo, al Moncayo.
La carretera está helada así que con cuidadito llegamos en coche hasta el parking de Agramonte (geolocalización para acceder al punto de salida), aunque es más corto el recorrido si se parte de un pequeño aparcamiento que está un par de kilómetros antes (viniendo desde el Monasterio de Veruela), y siguiendo una marcada senda GR que viene de Lituénigo, señalada con pintura blanqui-roja.
0:00 Desde el parking nevado cruzamos la carretera superior hacia la izquierda, y subimos por la derecha del Restaurante. Enseguida enlazamos con la pista de subida al Santuario, para en unos pocos metros volver a dejarla y tomar una senda a la izquierda. La senda nos lleva de nuevo a la pista que seguiremos a la izquierda un buen rato. Alternativamente, más corto es desde el parking seguir la carretera 100m a la izquierda y allí dejarla para tomar una evidente senda ascendente a la derecha, marcada como camino botánico, y donde hay varios paneles informativos sobre árboles.
0:15 Enlace de la pista con la senda botánica alternativa. La senda cruza la pista y continúa paralela a ésta, pudiendo irse indistintamente por la pista o por la senda de la derecha
0:36 Llegamos junto a una casa, donde llega también el GR-90 de Lituénigo, punto en el que abandonamos la pista, para subir directos a la derecha, y así cortar algunas curvas que hace la pista, siguiendo el camino con marcas blanqui-rojas del GR. El camino que sube con tendencia a la izquierda cruza en tres ocasiones la pista.
1:27 (a ritmo rápido) Santuario de la Virgen del Moncayo (al bajar desde el santuario, cuidado que enseguida hay que girar a la izquierda, y no seguir la senda al frente). Por el camino nos cruzamos con algunos que nos dicen que no han hecho cima porque en la loma superior el viento es horrible y el frío insoportable. El resto de reseña ya está descrito antes, así que brevemente.
1:57 Circo de San Miguel.
2:53 Loma superior, el viento y frío es helador; habiendo salido algo tarde, y con este tiempo somos los únicos en la loma.
3:11 (ritmo rápido) Cima del Moncayo. Bajada también a muy buen ritmo
4:03 Santuario, seguimos casi al trote.
5:01 (muy rápidos) Aparcamiento de Agramonte
Pero lo más espectacular todavía estaba por llegar, en la carretera
de bajada vemos que se habían formado unas impresionantes nubes
lenticulares sobre el Moncayo, que iluminadas con las luces de la
puesta de
sol resultaban espectaculares. Y todavía más sorpresas, ya que poco
después vemos surgir una luna
espectacular, enorme, roja, y alucinamos de lo grande que se ve,
comentando que sólo suele ser un efecto óptico de cuando la luna está
baja en el horizonte, que aparenta ser más grande de lo normal, pero
aun así no podemos más que parar para mirarla y sacar alguna foto. Más
tarde en las noticias nos enteraríamos de que había
sido una "super-luna", la única de este año, y que por su cercanía se
veía un 14% mayor de lo habitual (no sé si a simple vista somos capaces
de apreciarlo, pero realmente alucinamos de su tamaño y color).
Ruta: Ascensión al Moncayo
por el Cucharón
Fecha: 26-4-22
Comentarios: Ruta invernal,
para hacer con nieve, por ladera de fuerte pendiente; algo técnica si
está helada
Ascenso por el Cucharón, descenso por la normal
0:00 Seguir la ruta normal del Moncayo, descrita detalladamente antes.
0:35 Al llegar al circo San Miguel, donde acaba el bosque, dejar el camino normal que sube a la izquierda, para seguir al frente, hacia el fondo-derecha del circo. Se empieza con un largo llaneo, hasta que al fonfo ya no queda más remedio que empezar la subida, que cada vez se pone más pendiente. Con nieve blanda puede subirse sin crampones, pero es imprescindible llevarlos siempre, así como piolet, e incluso recomendable ponerlos en cuanto empieza la pendiente, sin esperar a que la cosa se complique después, ya que con los habituales fuertes vientos de la cima, es normal que la parte alta pueda estar helada.
Circo de San Miguel, y ruta para subir al Moncayo por el Cucharón
0:57 Se deja a la derecha el corredor de los Gendarmes, otra ruta de subida por uno canales, también para hacerlos con nieve. El camino concreto depende de la nieve y puede ir ligeramente más a la derecha o la izquierda.
1:13 Antes de llegar arriba, desviarse ligeramente a derecha (aunque se puede subir directo a la loma cimera, al final se puede poner demasiado pendiente o haberse formado una cornisa). Hacia el final la pendiente aumenta ligeramente, y cuando ésta cede, subir hasta ver el vértice geodésico de cima, que puede quedar un poco a la derecha.
1:43 Moncayo. Y tras una rato de disfrutar de la cima descenso por la ruta normal (reseña).
Ruta: Subida desde el parking Haya Seca
(Santuario) por el
Collado de Castilla, y descenso por la loma NorEste
Fecha: 6-3-16
Participantes: David-Malabarista,
Karmelo, Loren, David-Naval
Comentarios: Ruta alternativa a la normal del
Santuario, ligeramente más larga y compleja, pero mucho más
tranquila sin
tanta gente. Se puede bajar por la normal, o como en esta reseña por la
loma NE, aprovechando que está nevado.
Ruta del Moncayo por el Collado de Castilla, y descenso por la
normal
Este pico es un recurso rápido de alta montaña para los maños en días de tiempo dudoso. Y sí, hemos dicho alta montaña, porque aunque no sea Pirineo no hay que perderle el respeto. En esta ocasión nos juntamos con David BuscadordeBucardos (su crónica) y David Malabarista (su crónica) completando un trío de blogs.
La pista de subida hasta el parking de Haya Seca, el último antes del Santuario, está delicada por la mañana, con algunas placas heladas que incluso con ruedas de nieve hacemos algún culeo.
Inicio del camino del Moncayo desde el aparcamiento
0:00 Partimos a las 10:10 desde el mismo parking, y sin ir al Santuario de la Virgen que queda a 10' a pie, tomaremos unas escaleras ascendentes a derecha, que lleva al collado de Castilla, camino que si bien está cubierto de nieve, afloran demasiadas piedras como para plantearse la ascensión con esquís.
0:06 En una curva cerrada del camino pasamos junto a un gran hito de piedras, siguiendo la senda a la derecha, aunque subiendo directo está la loma por donde bajaremos, y por donde también se podría subir.
Dejamos el bosque haciendo un muy largo flanqueo por pedregal. El sendero bien marcado va contorneando la cima por su cara norte, suavemente sin ganar mucha altura, primero en muy ligero ascenso dirigiéndonos encima de un pequeño resalte rocoso, y después incluso ligerísimo descenso para entrar de nuevo en otro pinar.
Ruta de ascenso por el Collado de Castilla
1:00 Pasamos junto a una antigua cabaña en ruinas.
1:05 Finaliza el bosque en el barranco de Agramonte, acaba el llaneo y toca subir directo a la izquierda. Hay aquí otro hito gordo que marca el desvío para que quienes desciendan por esta ruta localicen la senda, porque si no sería fácil despistarse y seguir bajando por el barranco, por el que también se puede subir directo desde el parking de Agramonte.
1:26 Llegamos al Collado Castilla, el tiempo es malo, la niebla lo cubre todo y no vemos nada, pero ya sólo queda subir a la izquierda por la loma directo a cima.
Ascensión al Moncayo desde el Collado de Castilla
2:07 Pico Moncayo. La visibilidad es nula, el frío generoso, y el momento de quitarse el guante para hacer unas fotos te congela las manos, así que paramos lo mínimo, para hacer alguna foto de la típica imagen del pilar de la virgen helado (anverso y reverso) y del vértice geodésico espectacularmente cubiertos por hielo venteado (anverso y reverso), y para abajo.
Para el descenso pensamos en la posibilidad de hacerlo por el cucharón, pero nos dicen que el tramo final está helado y hacen falta crampones, así que por la pereza de ponérnoslos y por no congelarnos las manos haciéndolo, lo descartamos, pensamos también en bajar por la normal, que habitualmente también exige ponerse crampones si no se quiere arriesgar una caída fatídica, así que finalmente pensamos en hacerlo por la loma que baja directa hacia el NorEste, que se ve bien nevada, y que muchas veces es una buena opción para ascender o descender con esquís (poco recomendable sin nieve, con roca mojada o hielo).
2:12 Desde la cima avanzamos un poco por la loma cimera siguiendo lo que sería el camino normal (Este), para en un par de minutos girar a la izquierda asomándonos al cucharón, donde vemos unas personas que se les ve apurando por el hielo, confirmando que bajaremos por la loma.
Así bajamos directos por la loma NorEste, sin camino definido cubierto de nieve. Ya en la parte baja la pendiente se acentúa un poco y la nieve está más dura (lugar que subiendo con esquís es habitual necesitar cuchillas), así que si queremos seguir sin crampones toca ir con más cuidado.
Descenso por la loma Sureste
2:47 Antes de llegar al bosque nos desviamos a la derecha hacia un evidente barranco.
3:07 Descendemos por el barranco, que está despejado de vegetación, cosa que facilita mucho la bajada.
3:14 Enlazamos con el camino de subida, donde habíamos pasado junto al gran hito del desvío.
3:20 Llegamos al parking contentos por haber aprovechado un día relativamente malo con una satisfactoria excursión.
Ruta:
Ascensión al Pico Moncayo y al Pico Lobera desde el Santuario por el
Collado de Bellido, y descenso por
la normal del circo de
San
Miguel
Fecha: 3-10-10
Participantes:
Carolina, Karmelo, Miguel Ángel, Isabel, Nuria
Comentarios: Una buena alternativa para subir al
Moncayo desde el Santuario dando un pequeño rodeo, para que su
ascensión directa no sepa a
poco
al
ser algo breve, además de conocer otras vertientes de esta montaña.
Impresionante el osario de ovejas al Norte del Pico Lobera
Track de la ruta del Moncayo por el Collado Bellido y Pico Lobera
Aparcamos en el parking de Haya Seca, poco antes del Santuario.
0:00 Partimos a las 10:04
0:11 Llegamos al edificio del Santuario del Moncayo, santuario de bebedores y comedores porque lo que domina es un bar-restaurante, habiendo al fondo una fuente. Desde el Santuario continuamos por el sendero ascendente al frente, donde un cartel indica "Collado Bellido 4,5km 1h15m, Purujosa 22,5km 6h15m".
0:14 Poco después del Santuario dejamos la pista principal que gira a la derecha, dirección marcada como "Cumbre del Moncayo" y por donde irá la mayoría de gente, y que será por donde bajaremos después, para seguir al frente en dirección marcada como "Collado de Bellido". El camino llanea un buen rato, avanzando principalmente por zona boscosa, y por alguna pedriza.
0:44 Dejamos a la derecha unos hitos que suben directos, continuando al frente por el camino principal. Hay bastantes plantas de frambuesas y nos asombra que a esta altura del año todavía queden algunas, que lógicamente aprovechamos.
0:52 Cruzamos un amplio circo, el Circo de Morca, continuando por el camino que sigue llaneando.
1:35 Llegamos al Collado de Bellido, donde el camino cambia de vertiente de la montaña. Aquí dejamos dicho camino para subir a la derecha siguiendo algunos hitos que simplemente suben por toda loma de la montaña. Cuando veamos un pico al fondo a la derecha no intentar atajar flanqueando la loma frontal por la derecha, ya que no nos hará ganar nada, mejor seguir toda la loma.
Ascensión al Pico Lobera, con el Collado Bellido detrás
El viento que viene de S.O. nos azota con fuerza, por lo que poco después desistimos de seguir por la loma para bajar ligeramente hacia la derecha, porque aunque el camino sea peor el viento no es tan fuerte. Si se sigue por la loma veremos un par de casetas-vivac; a la primera, a 15' del collado, se le ha caído el techo, y la segunda, a otros 15' y a 20' del Pico Lobera, podemos ver su curiosa construcción donde el techo está formado por las mismas lajas de piedra de las paredes que se van juntando como en un iglú.
Ascensión al Pico Lobera, al fondo el Alto del Corralejo
Avanzamos a media ladera y a pesar de ir bastante bajos respecto a la cresta el viento sigue machacándonos, cosa que sumada a que es un incómodo pedregal hace que avancemos despacio. Cuando llegamos a la altura de Circo Morca, hacemos una paradita y al final nos separamos, los hartos de viento deciden avanzar un poco más para buscar una bajada directa al camino que hemos hecho antes, y los más insaciables que queremos pegarnos un piko subimos directos hacia la izquierda en busca de la cima del Lobera.
Pico Lobera visto desde la vertiente Este
(sin viento lo normal hubiera sido subir por la cresta)
Al empezar la subida vemos diversos huesos contando una docena de calaveras de ovejas, con lo que sacamos unas fotos por lo llamativo que es. Pero poco más arriba el número de huesos es mucho mayor, y ya ni podemos contar, y vemos que la extensión con huesos es mucho mayor; y poco más arriba la cantidad de huesos es impresionante. Nos quedamos intrigados de qué pudo haber pasado ¿un alud?, ¿un rayo?, ¿congelaciones? ¿envenenamiento? De vuelta a casa "preguntaríamos a Google" y nos daría esta respuesta: 351 ovejas muertas en el Moncayo por fuertes tormentas, en el año 2004 (no garantizamos que sean las mismas 6 años después, pero es muy difícil que pueda ser otra cosa).
Al final, tras el flanqueo inferior por el viento, el Lobera quedaba un poco más atrás, nos habíamos pasado ligeramente, pero el vértice geodésico de su cima nos orienta.3:08 Pico Lobera. El viento es fortísimo, de modo que hasta nos resulta difícil subir al vértice geodésico para unas fotos. Desde la cima seguimos la cresta, dirección N.O., dirección al Moncayo, con lo que bajamos ligeramente hacia el Collado de Morca, para después seguir el marcado camino que sin perfilar toda la cresta se desvía un poco más directo por la vertiente izquierda. Si se quiere subir al pequeño montículo del Alto del Corralejo (2.277), seguir la loma directa.
La cima al fondo
izquierda, vista desde el Pico Lobera
3:37 Nos juntamos con el camino que sube directo desde el Santuario, y donde un cartel señala la dirección de donde venimos como "Beratón 10'7 Km, PR-SO 88" (pueblo que queda bastante más al sur). El viento es tan fuerte que "casi se puede volar", por lo que avanzamos despacio, incluyendo alguna caída por su causa, lo que convierte a la cima en "muy romántica", ya que bastante gente, Carolina y yo incluidos, acabamos subiendo cogiditos del brazo para mantener el equilibrio ;-)
3:51 Moncayo. La cima está llena de "pequeños rediles-vivac" hechos con piedras, para protegerse dentro de sus paredes del viento, estando en gran medida parapetadas hacia la vertiente soriana (oeste) quedando evidente que habitualmente de allí vienen los vientos. Hacemos una corta paradita metidos en unos de los rediles y emprendemos la vuelta siguiendo la loma por donde hemos llegado, bajando por la ruta normal (reseña).
5:20 Parking de Haya SecaY tanto viento, tanto viento, al final casi no podemos volver a Zaragoza, ya que éste derribó un árbol sobre la carretera, aunque afortunadamente algunos se habían encargado de despejar uno de los carriles cortando algunas ramas.
Viento en el Moncayo
Ruta: Subida al Pico Moncayo desde el parking Haya
Seca (Santuario) por la loma NE, y descenso por la normal
Fecha: 21-5-20
Participantes: Nacho, Karmelo
(foto manteniendo la distancia
exigida por
la pandemia del coronavirus ;-)
Comentarios: La ruta al Moncayo más corta y directa,
aunque con
fuerte pendiente, y por fuera de caminos. No recomendable de bajada,
por resultar muy resbaladiza y ser fácil despistarse abajo.
Track de la subida por la loma NE y descenso por la
normal
Primera salida montañera tras varios meses de confinamiento general por un puñetero coronavirus, y al no estar todavía permitido salir de la provincia, qué mejor que el pico más alto de Zaragoza, además las restricciones horarias no permitían salir antes de las 20h, así que está claro que subiremos a disfrutar de la puesta de sol, debiendo subir algo rápidos para estar arriba en como mucho 1h20', que es cuando empieza a ocultarse el sol, y por eso subiremos por la ruta más directa.
Subida en coche hasta el aparcamiento de Haya Seca, el último antes del Santuario, partiendo justo a las 8PM
0:00 En el mismo aparcamiento, y sin ir al Santuario de la Virgen del Moncayo que queda a 10' a pie, tomaremos unas escaleras ascendentes a derecha, el mismo que lleva al collado de Castilla. El camino hace algún zigzag, pudiendo seguirse la senda directa en la primera zeta.
Inicio del camino al Moncayo desde el aparcamiento
0:05 Dejar la senda y subir directo por el barranco pedregoso. Seguir en todo momento el barranco, en fuerte pendiente y sin camino, y cuando más arriba empieza a haber algo de vegetación, seguir todo para arriba buscando las alternativas a derecha o izquierda más cómodas y con menos vegetación. Subimos a ritmo muy fuerte, pese a haber estado más de dos meses sin actividad montañera por las restricciones.
0:19 Fin del bosque. Subir con tendencia a la derecha para acceder a la loma, por la que seguir la subida directa, buscando las zonas de piedras, más cómodas que zonas con vegetación rastrera.
Subida por la loma NE
1:00 Pico Moncayo (tiempo muy rápido). Nos estamos en la cima más de media hora, para disfrutar de una bonita puesta de sol, post puesta de sol, contraluz, contraluz.
Aviso de descenso por la loma: alguna otra vez que hemos bajado por esta ruta, el descenso no es nada recomendable. Las piedras son bastante resbaladizas (y más si están húmedas), y al estar muy sueltas son muy traicioneras, siendo mejor caminar por los arbustos, que aunque sea incómodo y no veas lo que pisas, son menos traicioneros. Además al llegar abajo al bosque no es evidente pillar la bajada correcta, para ello tras bajar por la loma que nos permite ver a la derecha el circo de S.Miguel y al otro lado el camino normal, antes del bosque hay que ir al barranco que queda ligeramente a la derecha de la loma; alternativamente, antes del bosque también podemos seguir un poco por la izquierda hasta cruzar el camino del collado de Castilla, con cuidado de no pasárnoslo, que seguiremos a la derecha. En caso de humedad, o algo de hielo, los patinazos bajando por la loma están garantizados. Con bastante nieve, puede ser una buena bajada, pero con crampones, piolet y experiencia si está dura, y tiene una buena esquiada; solo queda prestar atención a la entrada al bosque.
El descenso lo hacemos por la ruta normal (reseña), siguiendo la loma a la izquierda (SE) según hemos subido. Al entrar al bosque hacemos una paradita de 5' para quitar ropa, ya que arriba hacía viento frío, y sobre todo para sacar frontales ya que ya no se ve. Y muy rápidamente en una hora lleganos al aparcamiento.
Así cumplimos unos horarios que fueron increíblemente precisos, ya que tardamos exactamente una hora de subida, exactamente una de bajada, y salimos exactamente a las 20:00, hora en que el confinamiento permitía empezar la salida.
Ruta: Ascenso al Moncayo por
el barranco de Morca y descenso por el Santuario y el barranco del
Apio, pasando por
los picos del Alto del Corralejo y Cabezo de la Mata
Fecha: 27-6-22
Participantes:
Ángel, Karmelo, Nacho
Comentarios: Larga ruta
con gran desnivel, por sendas apenas transitadas, y
parte por fuera de caminos
Bonito y original camino para subir al Moncayo, exigente tanto en desnivel positivo (1700m) como longitud (19km), principalmente para gente que ya lo ha subido pero busca algo diferente.
Track para subir al Moncayo por
el barranco de Morca y descenso por el del Apio
Cogiendo la carretera que desde el Monasterio de Veruela va al parking de Agramonte, parking principal del Parque del Moncayo, y donde empieza la pista que sube al Santuario de la Virgen del Moncayo, a 7,5km tomar un desvío a izquierda marcado como "Centro de Interpretación de Añón", que en 600m nos lleva a la central eléctrica de Morca, donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida).
0:00 Partimos a las 10:02 tomando una senda que parte del fondo del aparcamiento a la derecha. La subida del barranco de Morca es muy bonita, rodeada de vegetación, aunque mejor no hacerlo tras lluvias, porque podría embarrarse.
Inicio del camino del Barranco de
Morca
0:41 Un hito marca para desviarse a la derecha, cruzando el barranco, aunque por la izquierda también está pisado (y nosotros de hecho iríamos por ésta, y en la pista giraríamos a derecha)
0:47 Pista que a derecha lleva a la "Fuente de los Frailes", y a izquierda al "Collado Bellido". También a la izquierda queda poco más allá un desvío descendente a la izquierda que lleva al "Refugio de Valdemanzano", y que permite realizar una fácil y bonita vuelta circular. En nuestro caso cruzamos la pista para seguir ascendiendo por la izquierda de un pequeño torrente, pasando después a la derecha, camino ya muy poco marcado, solo con algún hito.
Después el camino sale a la pedriza de la derecha, para subir por ésta. La ruta, ya apenas marcada, a veces tiene algunos hitos que parecen ir la derecha y otros llevan por la pedriza, buscando cada uno lo que le resulte más cómodo. Hay bastantes ortigas, con lo que los pantalones cortos lo harán más "entretenido".
1:40 Todo el tiempo en dirección ascendente, se cruza la marcada senda horizontal que del Santuario va al Collado Bellido.
1:48 Al final del barranco, y ya al pie de la cresta, nos desviamos a la loma de la derecha para subir directo por ella a cima.
Subida al Alto del Corralejo desde el
final del Barranco de Morca
2:40 Antecima con vivac, quedando el buzón de cima poco más.
2:43 Alto del Corralejo. Vista del Moncayo desde la cima. Seguir por toda la loma a la derecha.
3:00 Pasamos el hito que marca el descenso de la ruta normal del Moncayo, pero seguimos para hacer cima.
3:18 Pico Moncayo. Parada de 15' y vuelta.
3:54 Tomamos el descenso de la ruta normal del Santuario.
4:48 Santuario de la Virgen del Moncayo. Tomar el desvío que retrocede a la derecha señalado como "Ermita de San Gaudosio", y enseguida dejar la pista y marcas de GR que giran a izquierda, siguiendo al frente.
4:51 Ermita de San Gaudosio, donde hay una hermosa fuente de 3 caños. Seguir al frente.
Poco después en el bosque estaban haciendo una limpieza profunda con maquinaria pesada, para reducir la densidad de pinos, clareándolo, con lo que el camino había desparecido, así que bajamos directos por una trocha de árboles y ramas rotas.
5:15 Se llega a una pista que seguimos a la derecha.
5:28 Dejar la pista horizontal para tomar otra pista descendente a izquierda, siguiendo un cartel de "Fuente de los Frailes".
5:37 Llegamos a un cruce de caminos con un poste indicador, que a izquierda señala "Fuente de los Frailes", y a derecha "Collado Bellido y Refugio de Valdemanzano", la misma pista que habíamos cruzado de subida. Como la cosa ya ha sido larga y dura ... decidimos añadir además el pequeño pico del Cabezo de la Mata yendo al frente. La subida tiene alguna trepadilla fácil.
Subida al Cabezo de la Mata
5:48 Cabezo de la Mata, es un pequeño pico, con un gran hito de cima, y con una buena vista de la cresta del Moncayo, aunque en esta ocasión estaba cubierto. Vuelta por el mismo sendero.
6:01 De nuevo en el cruce de caminos, en lugar de volver por el barranco de Morca, que sería "demasiado" fácil ;-) lo haremos por el del Apio, para lo que cogemos la pista derecha (izquierda si no se ha subida al Cabezo), para en 20m dejarla, y tomar una senda descendente a derecha, poco visible, marcado con un hito.
6:10 Enlazamos a una pista a izquierda, para dejarla inmediatamente y tomar un descenso a derecha marcado por un hito. El camino baja en diagonal a izquierda, por la izquierda del barranco del Apio, no estando marcado, más que por algún hito disperso. Después accedemos a una pista abandonada.
6:32 Dejamos la pista, que bajaría poco después a la carretera, y por la que se podría volver, porque preferimos evitar el asfalto, para lo que giramos a la derecha tomando una pista forestal abandonada que cruza el barranco y hace un largo llaneo.
7:00 En una curva cerrada a izquierda, que ya enseguida baja a la carretera, y hacia la derecha nos lleva a la central de Morca, para evitar un pequeño rodeo, y hacer un poco menos de asfalto, dejamos la pista para seguir recto campo a través y bajar a la carretera más adelante. En la carretera vamos a derecha.
7:06 Central de Morca.