Ruta: Travesía desde el
Refugio de Belagua al Refugio de Linza; subida a la Mesa de los Tres
Reyes desde Belagua (Rey-no de Navarra)
Fecha: 5-4-09
Participantes:
Donato, Ricardo, Carolina, Miguel,
Karmelo, Pablo, Teresa,
Lara (virtualmente), Juanjo, Vicente, Elvira
Comentarios: Excursión larga,
dura, y de difícil orientación, pero bonita y
muy solitaria. Si se quiere hacer con esquís de travesía no es muy
recomendable para quienes busquen grandes esquiadas sino para quienes
les gustan las
travesías.
Otras rutas
Segunda etapa de nuestra Transpirenaica Discontinua en Esquís. Inicialmente pensábamos en acabar la jornada en Oza, pero como la combinación de coches es demasiado larga decidimos recortarla acabando en el refugio de Linza donde es más fácil llegar en coche desde Belagoa. Recorte realmente afortunado por que la travesía acabó resultando mucho más larga, compleja y dura de lo esperado.
Si sólo se quiere hacer la travesía desde Belagua a Linza, sin
ascensión a la Mesa de los 3 Reyes se puede hacer más directo por el
Collado de Aztaparreta, pasando junto al Txamantxoia
(reseña), pero aparte de que se perdería gran parte del encanto de
este recorrido, con esquís sería muy difícil pillar esta ruta con
nieve, por pasar por cotas mucho más bajas.
Una excursión que inicialmente parecía tranquilita y solitaria poco a poco se va llenando de gente: que si una llamada por aquí, que no-se-quién también se apunta, algunos más que también vendrá ... y así hasta 10 traveseros (¡bien!, me gusta travesear con amigos), más "una invitada y pico" que nos acompañaría en la salida y la llegada, porque el estar "cocinando" un futura kroketita en sus entrañas no se lo permitía ;-)
La mitad dormimos en el albergue del camping Asolaze, a medio camino entre Izaba y Belagoa y el resto aparecen por la mañana viniendo en el día. Los que dormimos en el Valle de Belagoa aprovechamos la noche anterior para dejar un coche junto al refugio de Linza, a una media hora en coche desde Izaba, para que al día siguiente podamos volver a Belagoa a por los coches que dejaremos allí.
Por la mañana nos equipamos junto al Refugio de Belagoa, (reapertura prevista para 2019), y tras hacer las primeras fotos partimos a las 9:370:00 Salimos con los esquís puestos bajando desde el refugio hacia un amplio llano que queda a la izquierda.
0:05 En la explanada paramos a poner focas y empezamos con lo que va a ser una constante casi todo el recorrido, mirar mapas, consultar el GPS, comprobar si vamos por buen camino y decidir por dónde continuar. Aquí todavía está claro, tiraremos hacia la derecha, para pasar por un estrecho colladete entre las rocas. Seguramente de igual forma sin pasar por dicho collado podría seguirse al frente para bastante más tarde ir derivando hacia la derecha (quizás incluso resulte al final más sencillo, pero en un karst nada se puede suponer).
Enfilando el colladete
Una vez pasado el estrecho entramos en un tupido bosque de hayas donde tiramos hacia la izquierda, en ligera subida por un barranco. Debemos ir apartando ramas y buscando por dónde éstas nos dejan mejor paso, aparte de recibir algún latigazo de alguna rama que se escapa :-) Pese a una cierta incomodidad, en el fondo acaba resultando hasta divertido, en parte también gracias a la belleza del lugar y lo salvaje del entorno sin gente, ni caminos, ni huellas.
Puntualmente vemos alguna marca suelta de GR (blanquirroja) y alguna otra de otro color, pero aparte de que se perdían con la nieve preferimos no seguirlas, continuando mejor por el fondo del barranco, o por donde nos dejen los árboles.
0:57 Llegamos a un punto donde el barranco parece medio cerrarse. Se puede continuar hacia la derecha por una barranquera en fuerte pendiente, o rodear la peña que tenemos delante por la izquierda aparentemente de forma más tranquila. Tras consultarlo un rato decidimos la segunda opción. Subimos rodeando la peña por la izquierda hasta llegar a un promontorio, donde vemos que no hemos elegido la mejor opción, así que buscamos un paso por donde hacemos un fácil destrepe hacia la derecha, volviendo al barranco.
Ruta (que no "camino") por el Karst de Larra, visto desde el
promontorio
La vista desde el promontorio del resto del camino hacia el collado de Larrería casi asusta, un terreno ka-rst-ótico lleno de ondulaciones. Seguimos el barranco con tendencia hacia la derecha, con múltiples sube y baja.
Enfilando ya el Collado Larrería
2:20 Llegamos al Collado Larrería, donde podemos ver nuestro destino un poco más cerca (aunque la cima de la Mesa de los 3 Reyes queda oculta), pero todavía queda lejos a pesar de llevar un buen rato de camino, y sin que se vea todavía claro el camino. Paramos un rato para descansar y comer.
Bajamos esquiando por la otra vertiente del collado, siguiendo el fondo del barranco (la M3R/3EM sigue ocultada por el pico que tenemos delante). Aunque se disfrute en la bajada, resulta duro ver tanta pérdida de altura que después costará volver a ganar.
3:13 En el fondo del barranco, al llegar al pie de unas grandes paredes de roca, dejamos el barranco que sigue un poco más hacia la izquierda para subir por una barranquera muy pendiente hacia la derecha. Subimos despacito.
Una vez arriba tiramos un poco a la izquierda, y seguimos al frente bajando primero ligeramente y subiendo un poco después.
3:45 Hoya del Portillo de Larra (1.768m) Llegamos por fin a "terreno conocido", viendo el collado de Linza al fondo. Empezamos un flanqueo ascendente por la izquierda, hasta llegar bajo un amplio canal bien innivado por el que subir.
Hoya del Portillo de Larra, y flanqueo hacia el canal de ascenso
Tras la subida la pendiente cede y seguimos avanzando un poco más por una hondonada.
4:39 Por si quedaba alguna duda de si subíamos bien por fin asoma al frente a la izquierda la Mesa de lo 3 Reyes. Poco después vemos por la derecha la marabunta de pateadores que han subido desde Linza, ya que nosotros somos los único que han subido desde Belagoa y los únicos en subir con esquís.
Llegando a la base de la Mesa de los Tres Reyes
5:33 Llegamos a la cresta subiendo un poco más todavía en esquís hacia el pico hasta llegar donde la pendiente es muy fuerte y aflora la roca. Dejamos esquís, pillamos crampones, piolet, recuperamos el aliento y para arriba. El ascenso final es en mixto, con pasos de roca en los que hay que echar las manos y tener un poco de práctica trepando, en un ambiente muy alpino.
Cambiando esquís por crampones, con la subida final delante
6:05 Hiru Erregeen Mahaia / Mesa de los
Tres Reyes. La cima es sólo nuestra
porque tras
nuestro tan largo recorrido los "Linzadores"
hace rato que ya han bajado. Muy buenas vistas, con el Anie al lado, 10 minutos en la cima, fotos en
cantidad, incluidas al Castillo de
Javier,
y para abajo. Hacia el Este hay una antecima, la Table,
para información sobre ella mirar la reseña
de la Mesa de los 3 reyes desde Linza.
El primer tramo destrepamos hasta los esquís, los calzamos y para abajo. Bajar hacia el Collado de Linza por el camino normal de a pie supondría poner y quitar focas dos veces, así que decidimos bajar a la Hoya del Portillo de Larra por el canal por el que hemos subido, y una vez abajo ponemos focas y tiramos hacia la izquierda. El collado queda bastante más a la izquierda, de modo que incluso si se baja por el camino de a pie, una vez en la Hoya hay que girar un poco a la izquierda.
Acceso al Collado de Linza desde el descenso de la Mesa de los 3
Reyes
7:55 En el Collado de Linza quitamos focas,
últimas mirada y fotos a
la Mesa
y al Petrechema, y para abajo. Siendo abril ya es raro estar por aquí
con esquís, así que no sólo la nieve está sopa tras un día de sol, sino
que en el descenso un par de veces nos toca quitar
esquís, cargarlos un tramo y volver a ponerlos más tarde, llegando en
esquís
casi hasta el refugio.
Descenso al refugio de Linza
8:50 Refugio de Linza. Ufffff. La cosa ha sido más larga y dura de lo esperado, pero ya sólo queda organizarnos, despedirnos entre nosotros e ir a a por los coches que habíamos dejado en Belagoa, donde algunos tendrán que volver a Linza a recoger al resto de gente. Reseña e información sobre el refugio de Linza y el entorno.
Sugerencias: En una travesía de varios días,
bastante más directo que bajar al refugio de Linza es bajar desde la
Mesa hacia las Cabañas de Ansabere, aunque eso implicaría llevar
trastos porque no están guardadas. Otra alternativa si se hace
en días separados como nosotros también puede resultar una buena
opción bajar a Lescún en lugar de Linza, porque la
combinación de coches Belagua-Lescún no es mala, y la combinación para
la siguiente o siguientes etapas empezando desde Lescún podría ser más
fácil. Quien quiera enlazar en una sola etapa Belagua-Selva de Oza, más
rápido y corto que bajar al collado de Linza sería desde la Mesa de los
3 Reyes bajar por el Collado
de Esqueste hacia Francia, flanquear bajo las Agujas de Ansabere y
subir al Puerto de Acherito, quedando ya sólo la bajada al barranco de
Acherito (explicado en la reseña de la siguiente etapa)
Distancia total | 18,74 Km |
Distancia lineal | 5,94 Km |
Altura máxima | 2.444 m |
Altura mínima |
1.306 m |
Altura de la salida |
1.433 m |
Altura de la llegada |
1.338 m |
Ascensión acumulada |
1.482 m |
Descenso acumulado |
1.565 m |