Ruta: Subida desde el
refugio de Coronas a la Brecha Inferior de Llosás, recorrido de la
cresta pasando por los tresmiles de Argarot Sur, Argarot, Tchihatcheff,
Franqueville y la Aguja Sur de la Brecha de Llosás, hasta la Brecha
superior, y descenso.
Fecha: 24-9-23
Participantes: Teresa, Loren,
Nacho, Karmelo (en la cima del Franqueville)
Comentarios: Clásica cresta que
asciende por la cara sur del Aneto. Larga y compleja, con pasos de
escalada, zonas muy expuestas, y tramos de mala roca. Imprescindible
sobrada experiencia en alpinismo, y escalada clásica. Incluso en verano
prever
uso de crampones.
Cresta difícil, donde las complicaciones ya empiezan incluso antes de ir, y es que ya resulta difícil nombrar sus cimas ;-) porque llevan los nombres de los primeros ascensionistas del Aneto.
La idea, o fantasía inicial, como se supone que la de todos los que hacen esta cresta, era acabar en el Aneto, pero conscientes de que los días ya son cortos, y que nosotros tampoco somos unos "pofezionales", teníamos muy claro que prácticamente seguro que no podríamos hacerlo, y deberíamos bajarnos por la Brecha Superior de Llosás, como también hace la mayoría de gente.
La ascensión hasta la Brecha Inferior de Llosas no tiene complicaciones, después la subida al Argarot Sur supone alguna fácil trepada donde solo hay que apoyar las manos de vez en cuando. De este "tresmil fantasma" a la Aguja Argarot toca algo más de trepada, con pasos de II. Y después ya se encadenan diversos pasos de II y III, rápeles, y un tramo de escaladas de IV, que se puede esquivar, aunque con pasos muy delicados.
El recorrido nos resultó mucho más largo y complicado de lo esperado, avanzando bastante tranquilos, y más yendo un grupo de 4, donde a veces había que ir de uno en uno, aparte de asegurar algunos pasos, y en muchos tramos teníamos que ir buscando por dónde se podía pasar. Cuando llegamos a la Brecha Superior de Llosás, no nos quedaba ninguna duda de que tocaba la retirada.
Si se piensa ascender al Aneto, conveniente llevar crampones pera el
descenso, así como si solo se va a a la Brecha Superior pero en julio,
e incluso agosto.
Para acceder al punto de partida, pasado Benasque, a unos 6 Km. está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde también se ubica el camping municipal. Se cruza la explanada del camping, y dejando los lavabos a la izquierda, se toma una pista ascendente a la derecha. Enseguida se llega a un punto con una cadena, que al no ser ya temporada veraniega está abierta. La pista, normalmente algo justita para coches, llega hasta el refugio de Vallibierna (información sobre el refugio de Vallibierna, y su acceso).
Track de la Cresta de
Llosás: Argarot, Tchihatcheff, Franqueville.
0:00 Por la mañana partimos del refugio a las 5:53, con frontales porque todavía es de noche, subiendo por el camino que pasa por detrás del refugio, y que es la continuación de la pista de acceso.
0:07 Un poste señala el desvío hacia la izquierda "3h Ibones de Coronas", por lo que se ha de dejar el camino principal y tomar este desvío. El camino es fácil de reconocer si se tiene en cuenta que es el primer barranco que sube hacia la izquierda, claramente visible cuando se llega al refugio, y muy reconocible en los mapas, además de ser la ruta del Aneto por Coronas. Se sube por nuestra derecha de dicho barranco, por senda bien pisada y señalada por hitos.
Acabado el bosque el camino se desvía hacia un embudo que queda algo a la izquierda, y por donde baja un torrente, para subir por nuestra derecha del torrente, pasando al pie de unas paredes. La noche, y falta de visibilidad, nos traiciona, y nos despistamos subiendo de más, para después tener que rectificar y pillar de nuevo el camino.
Ruta hacia el Ibonet de
Coronas
0:59 Llegamos a un llano que forma una especie de circo, es el Ibonet de Coronas, un laguillo que a veces más parece una charca. Una alternativa para llegar hasta aquí, más tranquila pero menos marcada, es, justo antes del puente anterior al refugio, tomar una senda que sube a la izquierda, y enseguida dejar la senda que se desvía a la izquierda para tomar otra a la derecha marcada por un hito. Esta senda sube por nuestra izquierda del río, mientras que la ruta normal sube por nuestra derecha, juntándose ambas en el Ibonet.
El camino gira a la derecha, subiendo por fuerte pendiente, para después rectificar desviándose a la izquierda. El camino marcado con hitos realiza una larga diagonal ligeramente ascendente, en dirección a la parte superior de un torrente, que es el desagüe del Ibón Inferior de Coronas.
Ascensión desde el Ibonet
2:00 A la altura del Ibón Inferior de Coronas, ya con las primeras luces del amanecer, dejamos a la izquierda el muy marcado camino del Aneto, para subir hacia la derecha, en dirección a un marcado canal, por el que ascender.
Camino a la Brecha Inferior de Llosas
(en punteado el desvío inferior, más
directo)
2:23 Dejamos a izquierda un canal de subida más directa, ya que queremos llegar al collado de la Brecha.
2:35 Brecha Inferior Llosas, donde podemos ver el Ibón de Llosars al otro lado. Vista de la cresta de Cregüeña. Paramos una media hora, para comer, y equiparnos ya con los arneses, en previsión de cuando los necesitemos.
Subida al Argarot desde la Brecha
Inferior
3:08 Desde el collado bajar ligeramente hacia Coronas, izquierda, por donde hemos venido, y empezar la subida por un canal ascendente. Continuar en todo momento por nuestro lado izquierdo de la cresta, flanqueando cbajo ésta con ligero ascenso.
Ruta de ascensión al Argarot Sur
3:26 Al llegar a un marcado canal de pedriza, subir por él, habiendo arriba una llamativa roca afilada, quedando la cima arriba a la derecha, con trepadilla entre grandes bloques.
3:44 Argarot Sur (Tuqueta de la Crencha) tresmil fantasma, que aunque cumpla los requisitos para ser tresmil no pertenece a la "lista oficial". Vista de la cresta de Llosas con el Argarot (izq), Tchihatcheff y Franqueville, con el Aneto al fondo.
Paradita, y bajada para subir a la izquierda al siguiente pico, con alguna trepadilla más vertical de II.
4:02 Aguja Argarot, donde tonteamos subiendo a una aguja afilada ligeramente compleja que hay primero, por si tuviera algún milímetro más que la más llana y fácil cima que hay pocos metros más allá. Seguir la cresta, donde toca una importante brecha, a la que bajar. Impresiona la verticalidad, viéndose al frente, al otro lado, el paso más complicado de toda la cresta de Llosas. Se supone que normalmente se bajaría directo (II), en destrepe muy expuesto, pero hay gente debajo que nos aconsejan bajar a la izquierda (vertiente Coronas), para después flanquear a la derecha, entre otras cosas porque hay piedras sueltas, y podríamos echárselas. También se puede bajar rapelando, más lento, pero más seguro. La bajada por la izquierda que hacemos también tiene algún paso de destrepe, con piedra suelta algo delicada.
Alternativas de subida al Tchihatcheff
Una vez en el collado, toca deshojar la margarita de las diferentes opciones. Por el mismo centro hay una vía muy dura, que empieza con un potente desplome (que se puede evitar empezando por la derecha, pasando después a la izquierda), seguido una rampa tumbada, y después acaba en una placa a izquierda, vertical y muy lisa; vía muy exigente. Por la derecha, hay una vía de escalada de IV un poco más accesible, que es una placa tumbada, con una fisura a la izquierda donde agarrarse y meter material de autoaseguramiento; vía razonable de IV, pero sin seguros fijos y algo expuesta. Así nos decantamos por un corredor alternativo que rodea la cresta por la izquierda. Hay cordadas en las dos primeras opciones, y nadie en la tercera.
Tras una paradita, desde el collado bajamos a izquierda (Coronas), por un canal pendiente y con gravilla, que bajamos agarrándonos a las piedras de la derecha, pero que cada vez se vuelve más delicado, y peligroso de pegarse un resbalón imparable, así que al final echamos una cuerda para asegurarnos, siendo quizás mejor bajar por el lado izquierdo, con mejor roca, para después cruzar con cuidado al lado derecho. Por tanto, ésta resulta una alternativa más fácil pero muy muy delicada en este descenso inicial, que se puede reducir el riesgo echando una cuerda (muy recomendable).
Al llegar a un evidente ancho zócalo ascendente a derecha, que se ve muy accesible, subimos por él. Al final de la franja, subir a la derecha, en trepada más fácil, hacia una corta chimenea vertical de la cresta. Resultando una subida de II/III-. Vamos muy despacio de uno en uno evitando echarnos piedras.
Ruta más fácil de ascensión al
Tchihatcheff
5:26 En la cresta nos juntamos con las vías de escalada que subían desde el collado. Ahora toca una bonita y fácil placa tumbada blanca, de buena roca, y con una muy marcada fisura que ayuda a cogerse, apoyarse y asegurarse con algún friend mediano, relativamente fácil, de III, pero por si acaso subimos encordados, el primero la hace con gatos, y asegura después al resto. Una vez arriba se sale por una muy estrecha fisura, algo incómoda y de "extraña" trepada, que hay que mirársela bien antes, pero ya sin problemas de exposición.
6:11 Aguja Tchihatcheff (Forqueta de Llosás), estando el rápel justo delante. Lo más difícil de la cresta ya está hecho, pero todavía queda lo peor del día, y es que durante el ascenso al Tchihatcheff vimos un helicóptero de la Gendarmería sobrevolando, y al llegar al rápel nos enteramos de que poco antes se acababa de producir un accidente mortal, de una persona subiendo al pico Franqueville. Afortunadamente nosotros no vimos nada, por muy poco. Paramos un buen rato, mientras descolgaban del collado el cadáver, para después llevárselo en el helicóptero.
Cuando ya podemos bajar accedemos al rápel de 40m. La reunión queda un poco a la izquierda (vertiente Coronas), algo expuesta, por lo que conviene anclarse a una piedras que hay al lado para realizar las maniobras. La reunión consta de dos paraboles con anillas, habiendo otra reunión intermedia, algo a la derecha, pero colgada, muy incómoda. Vista del Pico Tchihatcheff, con el rápel a la derecha tomada durante la ascensión al Franqueville.
7:29 En el collado, los que los que iban delante, y vivieron el accidente o al accidentado más de cerca, se retiraron rapelando, nosotros nos planteamos si seguir o retirarnos, ya que las sensaciones de un cierto agobio se disparan, pero al final decidimos continuar, acompañándonos entonces un par de madrileños que estaban preparados para retirarse rapelando, pero que al ver que nosotros continuábamos se nos unieron.
Desde el collado, empezamos con un flanqueo a izquierda (lado Coronas) por una pequeña repisa que queda unos metros más arriba, para enseguida subir directos a la cresta. El paso de II+ es bastante expuesto, con lo que lo hacemos encordados, sobre todo después del accidente, cosa que nos entretiene un buen rato por pasar de uno en uno, con un extra de "entretenimiento" de intentar sacar un friend que se nos atascó y no quería salir, y fuimos probando todos, hasta que al final el último lo consiguió.
Arriba, al pie de un paredón, hacemos otro rodeo por la izquierda, marcado por hitos, para después subir por una estrecha fisura. Trepada final al Franqueville.8:06 Aguja Franqueville. Vistas: cresta de Llosas con Argarot (izq) y Tchihatcheff (dcha), panorámica del Maldito (izq), cresta del Medio, Aneto, Tempestades y Russell (dcha), Pico Vallibierna, Eristes y Posets, Perdiguero, Lliterola, Crabioules y Maupas. Seguimos por la cresta, con múltiples agujas, donde continuamente hay que rebuscar por donde pasar, resultando la parte más divertida y entretenida de toda la cresta. con rodeos, trepadas, y destrepes, pasos de hasta III, y de vez en cuando algún hito "insinúa" que la cresta se complica por arriba, y que es mejor hacer un pequeño flanqueo un poco más bajos, ya sea por la derecha o por la izquierda, para volver enseguida de nuevo a la cresta.
8:27 Toca un corto destrepe algo complicado y bastante fino, equipado con un solo parabolt con mosquetón para rapelar, donde hay quien destrepa y quienes prefieren asegurar rapelando. Debajo hay una placa mortuoria (atornillada con "llaves Allen" ... por si alguien piensa que las montañas no deberían convertirse en obituarios 😖).
Continúa la entretenida cresta, rodeando agujas por aquí y por allá, destrepes atléticos, tramos estrechos, con pasos a veces expuestos pero en general buena roca.
9:58 Punta de la Brecha Superior de Llosás, tresmil fantasma que supone el final de la cresta, ya que justo delante está la Brecha Superior de Llosas. Tenemos claro que aquí acabamos, hemos ido algo tranquilos, es relativamente tarde, y lo que queda de subida al Aneto es todavía bastante largo y complicado.
El descenso es un rápel de casi 30m, que baja hacia la izquierda, vertiente de Coronas. Abajo vemos otra reunión con cintas alrededor de una roca, hacia la que bajamos, quedando ligeramente a la izquierda (según se rapela), respecto a la vertical de las cuerdas. Una vez allí montamos otro rápel de 50m, hacia Coronas, para la retirada, saltándonos una reunión intermedia con cintas bastante viejas, para quienes lleven cuerdas cortas. Bajamos nosotros 4 y los dos madrileños, aprovechando las cuerdas de ambos grupos, para encadenar los 2 rápeles. Tardamos un buen rato, y una vez abajo hacemos una parada de recuperación, para descansar, comer, beber y recoger material.
11:13 Continuamos el descenso, ya caminando hacia la izquierda, por escombrera de piedras irregulares y sueltas, dirigiéndonos hacia la izquierda del Ibón de Coronas, sin camino definido, aunque con algunos hitos dispersos de vez en cuando.
Panorámica de la cresta de Llosás
desde el Ibón de Coronas
11:53 Rodeamos un pequeño ibón por nuestra derecha.
12:20 Rodeamos el Ibón de Coronas por nuestra izquierda, enlazando ya con el bien marcado camino de subida al Aneto por Coronas (reseña), que seguimos a la izquierda.
13:27 Pasamos junto al Ibonet.
14:12 Refugio de Coronas, donde llegamos ya anocheciendo.