Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Mulhacén decotado, Aneto el pico más alto de la Península

Fecha: 28-12-23

Siempre habíamos oído lo de que las alturas se medían con respecto a la altura media del mar en Alicante, y así lo marcaban las placas en las estaciones de tren de muchas ciudades. Lo que la mayoría no sabíamos es que no era así en toda la península. Y no, no nos referimos a ciertas nacionalidades históricas, sino que se hizo una excepción en el sur peninsular, para compensar diferencias topográficas con el continente africano. Así, en 1895 se llegó a un acuerdo internacional con Marruecos, para ajustar las alturas de las costas de ambos continentes, y porque de lo contrario, aplicando el desfase entre los continentes con las mediciones de la altura de Alicante, entonces Ceuta y Melilla, quedarían teóricamente bajo el nivel del mar.

Así, el sur peninsular, incluida Sierra Nevada, se han cartografiado con unas alturas superiores a las que darían si se midieran como el resto de la península. Pero ahora, con la popularidad de los GPS y, los problemas de elección de datums adecuados para éstos, se ha llegado a un acuerdo para expandir las coordenadas topográficas a toda Europa, acuerdo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, lo que ha implicado tener que rebajar las alturas de las cotas que hasta ahora seguían las medidas coordinadas para la transición al continente africano.

De este modo, en la última actualización del IGN para homogenización europea, puede verse que la máxima decotación se aplica al Mulhacén, por ser el pico más alto de Sierra Nevada, quedando con una altura de 3.398,24m. Estos datos pueden verse en los nuevos mapas del IGN de escala 1:15.000 quedando pendiente todavía la actualización en los mapas de escalas superiores.

Mapa del Mulhacen actualizado
Mapa del IGN a escala 1:15.000

La primera consecuencia es que el portavoz de la Junta de Andalucía ha expresado la sorpresa de su gobierno por el momento elegido para realizar el cambio, acusando al director del IGN de estar al servicio de los intereses del gobierno de la nación, para acallar otras polémicas. Así mismo acusa al presidente del Gobierno de España de realizar el cambio para minimizar el valor de Andalucía, y realzar el Pirineo, en pago a los acuerdos con catalanes y vascos.

kroketa inocente
Inocentada 2023  :-D

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org