Ermita San Cristóbal, Santuario de la Virgen de la Peña de Aniés

Ruta: Excursión senderista de Bolea a la Ermita de S.Cristóbal, travesía al Santuario de la Virgen de la Peña de Aniés, y vuelta por el pueblos de Aniés
Fecha: 24-9-16
Participantes: Nacho, Carolina, Teresa, Carmen, PiliM, PiliG, Karmelo
Comentarios: Bonita excursión sin dificultades pasando por dos muy curiosas ermitas. Ambas colgadas de la pared, la de San Cristóbal está tan integrada que está casi ni se ve aunque estés al lado, y la de la Virgen de la Peña es como un nido de Águilas en mitad de unos paredones.

Partimos de la Ermita de Santa Quiteria, pero la pista desde Bolea está en malas condiciones, así que mejor dejar el coche en el mismo Bolea, cosa que apenas incrementa en un par de kilómetros todo el recorrido (geolocalización para acceder al punto de salida).

En Bolea coger la calle que rodea el pueblo por la izquierda, y al final de ésta tomar una calle a la izquierda, marcada como "Aniés, Loarre, S.Cristóbal, PR-HU-111". La calle después se convierte en pista, y en una bifurcación seguimos a la dcha (volveremos por la izq), hasta llegar a la ermita de Sta Quiteria.

0:00 Partimos a las 9:45 desde Santa Quiteria siguiendo la pista, y la ruta PR-HU-111

0:02 En una bifurcación seguimos a la derecha, marcado como "Ermita rupestres de San Cristobal, 1h20m"

0:06 Nueva bifurcación siguiendo a la derecha

0:49 Al llegar al río cruzarlo y subir a la izquierda, subiendo unas escaleras de piedra

0:58 Ermita de San Cristóbal. Muy curiosa ermita rupestre, plagada de grafitis, algunos de valor histórico por tener varios siglos, y otras actuales de guarros irrespetuosos con el patrimonio artístico.

1:12 Retomamos el camino bajando las escaleras de la ermita, y tomando una senda a izquierda que cruza la vegetación. Los hitos y marcas de pintura indican el camino

1:36 Llegamos a una pista, siguiendo a la izquierda la indicación de "Ermita de la Virgen de la peña 2,1km".

2:09 Al llegar a unos paneles informativos dejamos la pista para tomar una senda a la derecha que sube al Santuario.

2:27 El Santuario Virgen de la Peña de Aniés, que en estas fechas todavía está abierto, es un amplio espacio con una ermita y un edificio pegado a la pared, la casa del Santero, con cinco plantas de habitaciones en las que hay mesas para comer y una especie de pequeño museo con elementos de la vida rural.

3:59 Salimos de la Ermita por arriba, pasando por encima de ésta para llegar a una pista. Se puede seguir la pista o ir por el sendero que la bordea. Poco después enlazamos con el  PR-HU-109, que viene de Anies.

4:30 Llegamos a otra pista, la misma que habíamos dejado antes para subir a la Ermita, y la seguimos a la derecha.

4:58 Aniés, donde hacemos una parada de 10' para "hacer un Labordeta" enrollándonos a hablar con unos lugareños, que nos invitan a sus almendras cosechadas.

5:12 Antes del fin del pueblo, en una calle abierta a izquierda, unas Señales del GR-1 y del "Camino de la Hoya de Huesca" nos indican para girar a la izquierda. Seguimos dichas marcas que podo después giran a la derecha.

5:21 Llegamos a la carretera, donde un zarzal de enormes y dulces moras nos entretiene 10' recogiendo lo que al día siguiente se convertirían en 5 botes de mermelada. Giramos a la izquierda, y tras cruzar el puente dejamos la carretera siguiendo la pista de la izquierda. Seguimos los carteles del Camino de la Hoya de Huesca, donde hay que estar atentos para no pasárselas.

5:40 Siguiendo las marcas dejamos la pista (atentos porque es fácil des-pistarse) para tomar una senda a la derecha.

5:44 Accedemos de nuevo a una pista que la seguimos a la izquierda.

6:21 Llegamos al cruce por donde habíamos venido de Bolea, quedando Bolea 2 km a la derecha, y la ermita de Santa Quiteria 1'5km a la izquierda.

6:30(con largas paradas) Santa Quiteria.