Pico Sayó (Segundo Pico Occidental de la Maladeta), 3.220 m
Pico Cordier (Primer Pico Occidental de la Maladeta), 3.254 m

Pasado Benasque unos 10 Km, tomamos el desvío a la derecha de Hospital de Benasque. En temporada de verano, la pista desde Los Llanos del Hospital hacia la Besurta está cerrada, debiendo dejarse los coches en un amplio aparcamiento poco antes del Hospital (geolocalización para acceder al punto de salida). Allí se puede esperar al servicio de autobuses, que circulan también sólo en verano, o quien quiera caminar puede ir a pie, llegándose en unos 40' a la Besurta.

Si la pista no está cerrada, podemos continuar en coche, para justo antes de la bajada hacia los edificios del hotelito del Hospital, tomar un desvío ascendente a la derecha.

La carretera lleva hasta la Besurta, donde tras cruzar un riachuelo, se acaba la carretera en una explanada donde aparcar, que en fechas populares se queda pequeña para tanto coche, debiendo aparcarse antes (geolocalización para acceder al punto de salida). No aparcar en laterales de carretera no habilitados para ello porque a veces multan.

Rutas en esta página

Sayo y Cordier por el Collado de Alba

Ruta: Ascensión al Sayo y Cordier desde la Besurta, pasando por el refugio de la Renclusa y el Collado de Alba
Fecha: 20-6-04
Participantes: Daniel, Karmelo, JorgeG, Ricardo, Teresa, Guillermo, Santi, Myriam, Lola (vista del Cordier desde Sayó)
Comentarios: Ruta sin grandes complicaciones, aunque algo larga. Los únicos pasos un poco más delicados son la subida al Sayó, y la primera pala de bajada desde el Cordier.

A un día de la entrada del verano, nos animamos a realizar nuestra última salida de esquí de travesía de la temporada. Ninguno de nosotros había esquiado tan tarde, pero este año hay más nieve de lo habitual y nos atrae el intentarlo.

0:00 Como es habitual, y parece que inevitable, salimos más tarde de la hora prevista desde la Besurta; son las 6:30. El camino está bien marcado; cruzamos el río, y tras una ligera subida dejamos un desvío a la izquierda que lleva a Aigualluts, cogiendo el camino a la Renclusa. La subida empieza a ser un poco más dura, especialmente con el peso de los esquís a la espalda, mas el peso del sueño por el madrugón, aunque se sube sin problemas. Descripción detallada de la subida a la Renclusa y del acceso a la Besurta.

0:30 A buen ritmo llegamos a la Renclusa, y ya allí ojeamos la subida especulando sobre el mejor camino para ascender, buscando las zonas con más nieve. Empiezan a surgir las dudas y el "populacho hace conatos de sublevarse" contra la idea de hacer travesía tan avanzada la temporada, suponiendo que nos va a tocar una larga porteada, y que hubiera sido mejor subir sin esquís.

Subida a las Maladetas Occidentales (Cordier, Sayí, Mir,Delmás)
Subida normal hacia el Collado de Alba desde la Renclusa

Normalmente para ir hacia el Alba avanzaríamos un poco y cogeríamos más o menos el fondo del valle hacia la derecha, pero no hay suficiente nieve, así que lo que hacemos es ganar un poco más de altura en busca de nieve, para así poder trasladar los esquís de la "espalda a los pies" lo antes posible.

En una hora de porteo desde la Besurta ya podemos ponernos los esquís, y empezamos a pensar que al final quizás no haya sido tan mala idea lo de los esquís ;-)

Ascendemos intentando tirar siempre un poco a la derecha, pero entre que la nieve está justita, y que hay un contrafuerte rocoso, debemos tirar hacia arriba, buscando en todo momento por dónde pasar. Hay un momento en que a pesar de las búsquedas debemos quitar esquís, pero sólo es por unos pocos metros.

Ascensión a las Maladetas Occidentales
Cresta de las Maladetas. Subimos por la dcha. de la Pta Delmás,
bajamos por la pala a la izquierda del Cordier

Al final subimos hasta pasar por debajo del espolón del Pico Mir y la Pta Delmás y desde allí flanqueamos hacia la derecha. Poco después giramos a la izquierda para meternos en un cirquillo.

4:00 Dentro del circo entre el Alba y el Mir tiramos al extremo izquierdo y nos plantamos al pie del collado. Nos quitamos los esquís y los cargamos a la espalda para subir el corredor hasta el collado, ya que es muy vertical y está helado, aparte de que el último tramo está pelado. Algunos nos adelantamos en la subida al collado para hacer la Muela (3.118 m) y el Diente de Alba (3.136 m), pero al final una vez arriba para evitar retrasos, decidimos dejarlo para otra excursión.

Ruta del Sayo: Punta Delmás, Collado de Alba, Muela y Diente de Alba
Acceso al Collado de Alba

4:30 Hemos subido tranquilos, despacito, y paramos más de media hora en el Collado de Alba para comer, descansar y disfrutar de las vistas que son muy buenas, aunque se está metiendo un poco la niebla. Destaca hacia el Sur el Pico Bondidier, 3.185 (reseña), parece fácil bajar con esquís, pero se sale un poco de la ruta, así que también pasamos de él.

La cresta es rocosa, así que decidimos que es más fácil bajar unos metros por la otra vertiente del collado para seguir la ascensión a la izquierda por nieve, subida para la que algunos se ponen crampones. Subimos sin problemas, hasta que la pendiente es muy fuerte, así que quienes no nos hemos puesto crampones, y quienes ven algo peligrosa la ladera helada tiramos a la izquierda dejando la nieve y subiendo por roca; el resto sigue ascendiendo hacia la derecha buscando más nieve y menos hielo.

Ascensión al Pico Sayo (Maladeta Occidental Segunda)
Subida al Sayó vista desde el Collado

Por tanto los "roqueros" subimos hasta el collado con el pico Mir (3.185), el cual está a menos de 10 minutos, muy fácilmente accesible, pero también lo dejamos para otra ocasión en la que lo enlacemos con la cercana Punta Delmás (3.170 m). Seguimos la ascensión, en general más o menos fácil, pero con algún que otro paso un poco más complicado, especialmente si se está cargando esquís a la espalda, pero sin problemas. En algún momento se ve algún hito, pero en general has de buscarte tú mismo por donde subir.

6:05 Llegamos al Pico Sayó donde nos juntamos "roqueros de izquierdas" con "neveros de derechas", es el primer tresmil ya que "hemos dejado escapar otros 4" que estaban a tiro de piedra. Tras la paradita de cima, descendemos siguiendo la cresta, y subida al Cordier, algunos caminando y otros foqueando.

6:30 Una vez en el Pico Cordier dudamos sobre la mejor zona de bajada, y descendemos por una ladera nevada, algo empinada, pasado el Cordier. Otra vez algunos a pie, otros en esquís y otros cuarto y mitad.

Abajo nos reagrupamos, y continuamos el descenso ya todos en esquís. Tiramos a la derecha, superando por encima una hondonada algo problemática, justo al pie de la cresta, y continuamos el descenso más o menos por la ruta de ascenso a la Maladeta Oriental. La niebla se ha echado encima dejándonos muy poca visibilidad, por tanto avanzamos despacio, parando cada dos por tres para reagruparnos y no perder a nadie.

Todo el descenso lo hacemos comentando lo buenísima que está la nieve para esquiar, y en cómo disfrutamos de la bajada a pesar de que preveíamos una nieve pastosa y escasa. El hecho de no ser un día soleado nos ha regalado este descenso disfrutón, inesperado hacia finales de junio, mejor incluso que otro realizado un mes antes desde la Maladeta Oriental.

Bajamos buscando nieve para llegar lo más bajos posibles, llegando hasta a unos 15 minutos de la Renclusa. Al final la jornada ha sido excelente, pese a las muchas dudas y lamentaciones iniciales por la "locura y cabezonería" de ir con esquís. Alternativa de descenso por los tubos de Paderna a Hospital de Benasque.

Sayo y Cordier, collado intermedio

Ruta: Ascensión al Sayo y Cordier desde la Besurta y la Renclusa
Fecha: 21-5-06
Participantes: Miguel A., Ricardo
Comentarios: Ruta relativamente fácil, aunque algo larga. Canal final de unos 80 m. y 40º de inclinación.

Este año ha faltado nieve a final de temporada, por lo que pese a ser mayo su estado es similar a mediados de junio de un año normal. El ascenso es directo desde la Renclusa, y transcurre por amplias palas sin ninguna dificultad mencionable. Es una variante sobre los itinerarios que ya hemos hecho muchas veces.

0:00 Salimos a las 7:15 del aparcamiento de la Besurta, (1.900 m.) donde se afanan por salir los últimos esquiadores de esta temporada de final precoz, hasta llegar a la Renclusa (2.150 m.), refugio que en estas fechas en estado deplorable por las interminables obras. Seguimos porteando pacientemente hasta unos 150 m. por encima de la Renclusa (2.300 m.). El conjunto de cimas de las Maladetas se distingue fácilmente (ver foto inferior). El collado entre ambos picos no tiene pérdida porque está justo detrás del curioso Diente de la Maladeta (no confundir con el diente de Alba)

Maladetas Occicdentales: Sayó, Cordier, Pico Mir, Punta Delmásm Pico de Alba
Subida al Pico Sayó y Cordier

A partir de ahí, mancha continua de nieve, por la que progresamos en ascenso directo, hasta llegar al pie del Diente de la Maladeta. Por la izquierda, alguna gente subiendo hacia el Portillón, pero con nosotros nadie. Día fresco, medio nublado y con viento desapacible..

Llegamos al pie de la canal final (3.100 m.) y empezamos a subir con crampones y piolet. Aunque la canal tiene seguramente 40º, con el estado de la nieve, blanda, no tiene ninguna dificultad.

Ascensión al Pico Sayó
Canal final de subida al collado entre Sayo y Cordier

5:40 Llegamos al collado intermedio (3.190 m.) y tiramos hacia la izquierda, al Cordier.

Luego bajamos al collado y subimos al Sayó (3.220 m.), ambos sin dificultad, esquiables, pero no merece la pena subir los esquís a la espalda por los pocos metros que suponen. Bajamos la canal de nuevo y nos ponemos esquís, temiendo que la nieve ya esté reblandecida.

Ruta de ascenso al Sayó
Final de la subida al Sayo

La bajada, nos sorprende: buena esquiada con una nieve rehelada muy buena, quizá debido al vientecillo y al poco sol. Su buen estado se mantiene casi hasta los 2.300 m., sin gota de chapoteo. Reseña del descenso por los tubos de Paderna a Hospital de Benasque

Este trayecto es una ascensión más directa a ambos picos, respecto a la opción del Collado de Alba, más larga.

Perspectivas del Cordier

Perspectivas del Sayó

NorEste: Oeste: Amanecer sobre el Pico Sayó, Pico Mir y la Punta Delmás
EsteNorEste: Panorámica con la Maladeta Oriental y Maladetas Occidentales (Cordier, Sayó, Mir, Delmás) desde el Glaciar
NorEste: Cresta Norte de las Maladetas, con el Cordier (centro-izq), Sayo (centro-dcha), Mir-Delmas (dcha), vistos desde la Torre Cordier (leyenda)
Sur: Sayo y Cordier vistos desde el Collado de Cregüeña
Oeste: Vista de la cresta Alba, Maladetas, Maldito, Medio, Aneto, Tempestades, Russell desde los Eristes
Oeste: Cresta con las Maladetas desde el Collado Dalliú
NorOeste: Maladetas Occidentales con Cordier y Sayó desde el Mir
NorOeste: Delmás, Mir, Sayó y Bondidier vistos desde el Diente de Alba
NorOeste: Maladetas Occidentales con la Punta Delmás, Mir, Sayó, Cordier, Diente de Alba, Maldito y Le Bondidier desde el Pico de Alba