Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peñalara, 2.428 m

Ruta: Subida al Peñalara desde el Puerto de Cotos (Navacerrada)
Fecha: 3-10-05
Participantes: Karmelo, Miguel Ángel
Comentarios: Ascensión corta y fácil al pico más alto de la sierra de Guadarrama, techo de Madrid y techo de Segovia


Otras rutas

Interesados por el eclipse solar que cruza la península, y que en Madrid es anular, pensamos que el techo provincial puede ser un excelente mirador para una ocasión tan excepcional. El punto de partida de la ascensión es el puerto de Cotos de Navacerrada, hasta donde se puede llegar en tren desde Madrid, aunque nosotros vamos en coche dejándolo en un amplio aparcamiento que hay en el mismo puerto (geolocalización para acceder al punto de salida).


subida al Peñalara desde el Puerto Cotos
Inicio del camino desde el Puerto de Cotos

0:00 Salimos a las 10:45, ya tarde para poder ver el eclipse desde la cima (cosa que nos hubiera gustado, aunque desde más abajo se vea igual). Cruzamos una barrera que da acceso a un camino empedrado que atraviesa un prado, y que lleva al centro de interpretación, siguiendo después el camino ascendiendo hacia la derecha. Gran parte de la ruta sigue una cómoda y ancha pista, la cual se supone que ha sido realizada para dirigir a todos los caminantes por el mismo sitio, y evitar que la mucha gente que acude forme múltiples senderos que erosionen y estropeen el entorno. En diversos puntos del camino unos carteles piden respeto a las replantaciones de árboles, realizadas en algunos atajos, en viejos senderos y en antiguas pistas de esquí. Por tanto conviene tomárselo con tranquilidad, disfrutar del paisaje, y nada de hacer nuevos atajos que sólo sirven para estropear una zona tan masificada.

En menos de 10 minutos llegamos a una curva despejada de árboles, justo antes de una caseta informativa, donde el eclipse ya está "a punto de karamelo" por lo que nos quedamos a observarlo. Nos fijamos también en los reflejos de medias lunas que forma la luz del sol cuando pasa entre las hojas de los árboles, reflejos que se van transformando en anillos a medida que se acerca el eclipse total. Este es un curioso efecto de refracción solar, que cuando la luz de un eclipse para por una agujero, su proyección toma la forma del perfil visible del sol, produciendo un extraño efecto cuando pasa por un "colador" como las hojas de los árboles. También nuestra propia sombra es curiosa porque los contornos resultan extrañamente mal definidos. La luz tiene un brillo algo especial, como un poco crepuscular, y el sol apenas calienta pese a verse muy luminoso, ya que el 90% de su superficie está oculto. Y a pesar de ello el otro 10% visible ciega completamente la vista no pudiendo mirarse el anillo solar directamente, teniendo por tanto mucho más brillo que una puesta de sol, donde con cuidado más o menos sí puede mirarse el sol.


foto eclipse solar parcial   fotografía eclipse anular
sombras eclipse solar parcial   sombra eclipse solar anular
Sol y sombras, poco antes del eclipse, y durante la anularidad
Arriba dos imágenes del sol, abajo reflejos del sol en el suelo tras pasar sus rayos entre las hojas de los árboles:
a la izquierda sombras media luna (eclipse parcial), a la derecha anillos (pleno eclipse)

Tras unos 15 minutos reanudamos la marcha (15 minutos que se han descontado de los tiempos que se señalan en el resto de la reseña).

0:17 Llegamos a una bifurcación, donde unos carteles indican para continuar por la izquierda; en la misma dirección hay también alguna marca de PR. La pista asciende haciendo largos zigzags. Poco más arriba, un desvío que no se debe tomar señala hacia la derecha el camino al refugio Zabala. Seguimos subiendo por el zigzagueante camino.

Hermana Mayor, ascensión al Peñalara, Refugio Zabala
Hermana Mayor a la izquierda, Pico Peñalara a la derecha;
abajo a la izquierda el camino que lleva al Refugio Zabala (marcado en el círculo rojo)

0:53 Llegamos a la cima de la Hermana Menor, que está en la cresta que marca la frontera entre las provincias de Madrid y Segovia. Unos pocos metros antes del punto más alto un desvío va hacia la derecha, y lo tomamos para seguir después la loma superior en dirección al Pico Peñalara. Unos hitos van dirigiendo el camino hacia el NE, aunque la dirección para subir es evidente porque el Peñalara está al frente.

1:03 Rodeamos por la izquierda la cima de la Hermana Mayor, y comenzamos la subida final.

subida al Pico Peñalara
Subida al Peñalara desde la Hermana Mayor

1:28 Peñalara, donde un grupo de guiris ha montado un pequeño telescopio para observar el eclipse. Nos estamos un ratillo y nos asomamos hacia Este para ver las lagunas de Cinco Lagunas medio secas por la escasez de lluvias de la temporada.

Para bajar nos apetecía seguir la ruta más interesante de continuar la cresta hacia el NE dirección al Risco de los Claveles, desde donde descender a la derecha hacia hasta la Laguna de los Pájaros, y después volver con un ligero desvío hacia la Laguna de Peñalara, pero eso supondría una hora más de camino y no tenemos tanto tiempo. De todas formas, como por un lado deseamos visitar la Laguna Grande y por otro preferimos no repetir camino, empezamos la bajada por donde hemos subido pero en el collado entre la Hermana Mayor y la Menor comenzamos la bajada directa hacia la izquierda. Se podría comenzar la bajada antes, desde el Peñalara o desde el collado con la Hermana Mayor, pero por aquí es más fácil, y con una rodilla cascada desde hace tiempo cualquier facilidad se agradece  :-)

Al principio hay rastros de sendero y algún hito. Tras bajar la parte de mayor pendiente nos desviamos un poco hacia la izquierda sin seguir ningún camino para ir desviándonos poco a poco hacia la Laguna Grande de Peñalara y el refugio Zabala.

Ascenso al Peñalara: Refugio Zabala
Refugio Zabala, con el Pico Peñalara al fondo

Tras asomarnos a la laguna visitamos el refugio, el cual tiene a la entrada una pequeña estancia libre. Para volver hacia el camino de ascenso, en lugar de seguir la senda principal que asciende ligeramente hasta el desvío que vimos de subida, tomamos un sendero menor que desciende y por tanto se supone que acorta el camino. Tras bajar un rato la senda se esfuma y seguimos campo a través, teniendo que saltar una alambrada. Poco más adelante llegamos a una explanada, donde termina una pista, que al seguirla descubrimos que es la que habíamos dejado en el desvió pasado a los 17 minutos de la salida

Al llegar a la caseta junto a la que habíamos observado el eclipse, vemos que a su derecha llega un camino por el que se supone se puede bajar directamente desde la Laguna de Peñalara.

Peñalara visto desde la ciudad de Segovia

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org