Ruta: Subida a la Peña
Blanca desde
el aparcamiento de Aneu
del Portalet
Fecha: 16-1-05
Participantes: Ricardo, Karmelo, Javier-II, Elena,
Teresa, Carlos,
y 13 compañeros más
Comentarios: Pico fácil y de corto
recorrido.
Nos unimos a la salida del Club San Jorge, inicialmente con la idea de hacer el Pico des Moines desde Francia, pero al ver cerrada la barrera de la pista de aproximación, y prever una larga porteada por la escasez de nieve, cambiamos de planes.
Dejamos los coches en el aparcamiento que hay pasado el Portalet, un Km Francia adentro (geolocalización para el acceso al lugar de partida). A pesar de la escasez de nieve hay mucha gente y si bien nuestro grupo es numeroso, hay otros mucho mayores, con raquetas.
0:00 Partimos a las 10:25 y en la misma salida a Elvira se le rompe la fijación del esquí, con lo que sin empezar ya tenemos la primera baja. Los demás bajamos hacia el río y lo cruzamos por un puente, tomando después dirección ligeramente hacia la izquierda.
A la vista destaca hacia el Oeste-SurOeste un gran pitón de roca de paredes casi verticales con la cima aplanada, es el Pico de la Glere o Pène de la Glère, y nos dirigimos hacia él.
Ruta
de ascensión a la
Peña Blanca, que queda oculta detrás
Tras cruzar un riachuelo por un puente de nieve nos plantamos baja la ladera que está a la izquierda del Pico de la Glere. Comenzamos el ascenso por la ladera en fuerte pendiente. La zona está a la sombra y la subida parcialmente helada, con lo que hay que ir con cuidado; algunas personas deciden ponerse cuchillas. El ritmo de subida es tranquilo, realizando múltiples zetas para ganar altura suavemente.
Subida a la Peña Blanca, con el Pic d'Aneou a la izq.y Pico de la
Glere a la dcha.
1:30 Llegamos a una amplia explanada al pie del pitón. Nuestro objetivo es el pico que tenemos enfrente al final de la cresta del pitón. Nos dirigimos ligeramente hacia la izquierda del Pico, y cuando estamos debajo comenzamos la subida final, en un zigzag con cuidado por estar también la pala helada.
2:00 Peña Blanca (aunque algunos pensábamos que estábamos en el Pico de Aneu).
Cresta desde el Pene Blanc al Pico de Aneou
Tras un buen rato en la cima comenzamos la bajada, más o menos por donde hemos subido, teniendo la primera parte soleada muy buena nieve, estando después la nieve costra muy helada. Una vez abajo toca adivinar la mejor ruta hacia el puente, que está algo a la izquierda, para evitar en lo posible remar, y desde el puente ya subir a la carretera.
Midi d'Ossau, con el Péne de la
Glere en primer plano