Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Gorbeia (Monte Gorbea), 1.482 m

Rutas en esta página:

Otras rutas al Gorbea:

Comentarios: El monte Gorbea es el techo de Bizkaia y Araba, y monte mítico y popular vasco, con muchas rutas desde ambas provincias. La ruta más fácil y popular es la que sube desde Pagomakurre. Es también un monte clásico para la ascensión del 31 de diciembre y del 1 de enero, fechas en las que sube muchísima gente, especialmente por las rutas de Pagomakurre y de Murua, incluso aunque haga muy mal tiempo.


Subida al Gorbea desde Pagomakurre (Vizcaya)

Ruta: Subida desde Pagomakurre por Arraba y Egiriñao
Fecha: 1-1-10
Comentarios: Ruta fácil, que sólo tiene un corto flanqueo que en invierno con hielo puede ser algo delicado. La ruta de ascenso al Gorbea más corta y popular.

En la misma plaza del pueblo de Areatza (Villaro), unos carteles indican a la izquierda si se viene desde Zeanuri, "Parke Naturala" señalando la carretera para ir a Pagomakurre. Hay que seguir recto dicha carretera dejando algunos desvíos, y yendo con cuidado, porque en diversos tramos se estrecha bastante como para cruzarse con los coches que bajan. La carretera acaba en un aparcamiento, punto de partida de la excursión. Siendo tradicional subir al monte Gorbeia el primero de año, como es el caso, el aparcamiento, y parte de los laterales de la carretera, se encuentran llenos, así que toca aparcar un poco más abajo.

0:00 Salimos a las 9:32 de Pagomakurre caminando por la pista que se desvía a la derecha, y señalada como "Arraba 40min"; un cartel prohíbe el paso a vehículos no autorizados. En unos 10', cuando la pista gira un poco a la derecha cambiando de vertiente, puede verse ya el Pico Gorbea al frente, y prácticamente todo el camino de subida.

subida la monte Gorbea desde Pagomakurre
Ascensión al Gorbea

0:30 (a ritmo algo rápido) Llegamos a unos preciosos prados, la campa de Arraba, donde la pista se divide en dos, tomándose la principal, que gira a la izquierda, señalada como "Egiriñao 20' ", y dejando a la derecha "Kargaleku".

0:36 Hay que dejar la pista que muere poco más allá en el Refugio Ángel Sopeña, para tomar una senda a la izquierda flanqueada por árboles. Hasta ahora casi todo ha sido llano y ahora toca una muy corta subida para continuar después el sendero a la izquierda.

0:43 Paso de Aldape. Se llega a una ladera de fuerte pendiente que hay que flanquear, y que si bien, en condiciones normales no presenta ningún problema, cuando hay hielo puede ser algo delicado. En esta ocasión a pesar del hielo se cruza bien, pero a más de una persona le entran dudas y algunos prefieren tomar un sendero paralelo que baja unos pocos metros.

La senda no tiene perdida ya que está muy pisada con tanto mendigoizale (montañero) que sube al Gorbea, pero eso tiene la consecuencia de que se produce una gran erosión, y cuando cae un poco de agua se forma un barrizal que puede producir más patinazos que el hielo. Para poder recuperar el terreno parte del suelo lo han cubierto con una malla de tela que evite la erosión. 

ruta de ascensión al Gorbeia
Ascenso al Gorbeia desde Eguiriñao

El camino deja ligeramente más abajo a la derecha el Menhir de Zastegi.

0:53 Tras un ligero descenso el camino rodea por la derecha una peña rocosa, camino señalado por un cartel que indica "Gorbeiagane 50', Aldamiñape 45' ".

0:57 Se cruza un pequeño hayedo de árboles con mucha solera, dejando a la derecha el Refugio de Egiriñao (o Erigiñao). Aquí empieza la subida final y más dura de todo el recorrido, por lo que si hasta aquí se ha ido rápido porque era fácil y se quiere mantener el ritmo se acabará con la lengua fuera.

1:13 Collado Aldamiñospe, con el pequeño pico rocoso Aldamin a la izquierda y el monte Gorbea a la derecha. Estamos a la mitad del subidón final desde Egiriñao, pero viéndose ya la cruz cerca hay que echar los restos.

1:24 (algo rápido) Gorbeia. Las nubes no quieren irse del todo de la cima, habiendo momentos puntuales que permiten ver el paisaje. Vista del Anboto. En caso de ser un día caluroso de verano, e ir escasos en agua, muy cerca de la cima hay una fuente, que incluso días calurosos de finales de agosto puede tener un buen chorro de agua muy fresquita, sorprendiendo que tan arriba pueda haber tanta agua; para ello, desde la cima bajar hacia el SSO y a tan solo 300m de la cumbre, a 1400m de altitud (apenas 80m más bajo que la cima) está la fuente, y si se baja hacia Zarate o Sarria, desde la misma fuente ya se puede ir a empalmar el camino sin tener que subir de nuevo.

Cruz del Gorbea, Gorbeiako gurutzea
Gorbeiako gurutzea - Cruz del Gorbea

Y en 1h 11' de vuelta al coche, bajando por el mismo camino, sin correr, pero manteniendo un buen ritmo. De todas formas si no se tiene prisa para la "comilona de año nuevo", en la bajada se puede aprovechar en el Collado Aldamiñospe para ascender también el Pico Aldamin (foto del Aldamin desde el Gorbea en verano).

ruta del monte Gorbea
Camino de subida al Gorbea visto desde el Collado Aldamiñospe
(foto de la subida de Pagomakurre en verano)


Subir al Gorbea desde Saldropo (Vizcaya)

Ruta: Ascensión desde Saldropo (puerto de Barazar) por Atxuri
Fecha: 6-2-04
Comentarios: Ruta bonita, aunque algo más larga que otras más populares.

En la carretera de Legutiano a Lemoa, a 15 km de Legutiano o a 23 de Lemoa, está el puerto de Barazar, donde en el mismo puerto un cartel marca a la izquierda (Oeste) el Parque Natural de Gorbeia. Se toma dicha pista de cemento, que por bonito camino arbolado lleva hasta el Humedal de Saldropo, fácilmente identificable porque hay unos paneles informativos, un merendero y aparcamiento donde dejar el coche (625 m). Desde el mismo punto de partida se ve ya el Gorbeia y su cruz (de hecho, también se veía claramente desde la carretera), y en primer plano el paredón rocoso de Atxuri que hay que subir. El camino a seguir es la Senda Atxuri, pobremente marcada con los colores blanquirrojos de GR, no debiendo preocupar si durante un rato no se ven las marcas porque hay muy pocas.

Subida al Pico Gorbea
Merendero de Saldropo, con la ruta de ascenso al Atxuri.
El monte Gorbea al fondo

Los tiempos que se dan son bastante rápidos, siendo más normales si se suma por lo menos un 50% adicional, y aún más si se hacen descansos.

0:00 Partida a las 11:00 h. por la pista de cemento que rodea los humedales, y que tras pasar delante del centro de interpretación sigue la pista descendente, adentrándose en el bosque. Se cruza un riachuelo, evitable por un puentecillo lateral

0:09 Seguir las marcas de GR que dejan la pista cementada, para coger otra ascendente a la izquierda.

0:19 Se llega a una pequeña explanada dentro del bosque, con caminos a la derecha, izquierda y centro; sigo el ascendente del centro-izquierda. Al no ver marcas decido dejar las pistas y subir directo por huella más o menos pisada. Las huellas ascienden verticalmente cruzando alguna pista, hasta que llegan a otra pista por encima de la cual ya no hay huella ni se puede subir a saco a causa de los matorrales, con lo que no queda más remedio que seguirla hacia la derecha.

0:25 La pista acaba enseguida, empezando un sendero ascendente muy pisado, convertido en pista de patinaje por el barro formado con las últimas lluvias. Se sube en fuerte pendiente hasta llegar al paredón rocoso que se veía desde abajo.

0:30 Paso de Atxuri: el paredón forma una especie de gran alero, bajo el cual está el estrecho sendero por el que continuamos hacia la derecha. Cuando termina el alero el camino sube hasta una especie de meseta (~920 m), el alto de Atxuri.

0:34 Arriba hay un cartel indicador de diversas direcciones, viéndose el monte Gorbeia, y una serie de txabolas. Las marcas de GR marcan el sendero hacia la derecha para evitar una vaguada.

ruta al Gorbea desde Atxuri
Subida al Gorbea vista desde el alto de Atxuri; pico Aldamin a su derecha

1:00 Majada de Aldamiñape, el camino llega hasta una pista que lleva a unos refugios. Hay una serie de fresnos y acebos plantados. Cuando la pista se abre las marcas cogen el desvío de la derecha, para enseguida tirar a la izquierda, y subir hasta una repisa herbosa al pie de un contrafuerte del pico Aldamin.

1:15 En la repisa puede verse de nuevo el Gorbea. El camino ya es evidente, rodeando a la derecha el contrafuerte rocoso, para entrar al cuenco de Dulau y subir al pie del contrafuerte del Aldamin. 

1:31 Collado Aldamiñospe, es la loma final y ya sólo queda tomar aliento y subir, ya sea directo o zigzagueando para suavizar el esfuerzo.

1:42 (bastante rápido) Cruz del Gorbea, la subida ha sido rápida y el esfuerzo importante, pero nada comparado con un par de chicos que llegan en bicicleta. Las vistas son buenas con una ligera neblina a lo lejos, pero no se puede estar mucho tiempo porque hace un viento fuerte y desagradable. Vista del Anboto. En caso de ser un día caluroso de verano, e ir escasos en agua, muy cerca de la cima hay una fuente, que incluso días calurosos de finales de agosto puede tener un buen chorro de agua muy fresquita, sorprendiendo que tan arriba pueda haber tanta agua; para ello, desde la cima bajar hacia el SSO y a tan solo 300m de la cumbre, a 1400m de altitud (apenas 80m más bajo que la cima) está la fuente, y si se baja hacia Zarate o Sarria, desde la misma fuente ya se puede ir a empalmar el camino sin tener que subir de nuevo.

De vuelta en Saldropo aprovecho para visitar los humedales, leer los paneles informativos y mirar las aves. Pero todavía es pronto, el paisaje precioso y el día demasiado bueno para perderlo volviendo a la civilización. Así que cojo una manta, la extiendo en el césped, me aligero de ropa y me tiro un buen rato al sol a disfrutar de la tranquilidad, el canto de las aves, las vistas, y el agradable calor del sol invernal.  


Ascensión al Gorbeia desde Murua (Álava)

Ruta: Ascenso desde las canteras de Murua (Zigoitia)
Fecha: 1-1-06
Participantes: Karmelo y Elvira
Comentarios: Ruta fácil y popular para subir al Gorbea desde Álava.

Como en muchas otras montañas, también con el Gorbea existe la tradición de subir el uno de enero, sólo que en este caso se juntan el hambre y las ganas de comer, o lo que es lo mismo la gran afición a la montaña en Euskadi, el ser techo de dos provincias, y ser un monte lleno de tradiciones, mitos y leyendas cuya popularidad se come a todas las demás montañas de la zona. Así que hacia allá nos dirigimos un primero de año.

Vamos a Múrua, perteneciente al municipio de Zigoitia, justo a un tercio de la línea recta entre Gorbea y Vitoria-Gasteiz, al NorNorOeste de la capital. En el pueblo vemos que "todos los coches" que circulan a esa hora van en la misma dirección, así que suponemos que son otros locos de la montaña y nos unimos a ellos tomando la carretera que va hacia el norte por el camino de Zubialde. Paramos a poco más de 3 Km donde hay una caseta y un amplio aparcamiento. Tal y como estaba previsto el tiempo es malo, y a pesar de estar lloviendo hay muchos coches. Vemos partir un continuo flujo de gente a los que se ve la experiencia en la zona, porque aunque no es una herramienta habitual en la montaña, la mayoría sube con paraguas. Nosotros nos hacemos un poco los remolones hasta que para de llover.

0:00 Empezamos la ascensión a las 9:10 h. siguiendo una pista ascendente señalada por un cartel que indica "Senda Egillolarra Bidea. Gorbeia", dando un tiempo de 2h 30' y 5,5 Km. En la misma dirección indica Mairuelegorreta: 45' y 2,6 Km. que es también otro de nuestros objetivos, ya que deseamos visitar esta enorme cueva donde en los tiempos del postfranquismo en su interior se celebraban conciertos medio ilegales (y a los que había asistido de niño, de ahí en gran parte el interés).

Pasamos por encima de una antigua cantera, ahora allanada con tierra y hierba, acondicionada como atractivo merendero.

0:12 El camino se bifurca, a la derecha está el camino a la cueva de Mairuelegorreta y la izquierda nos lleva al Gorbea. Con la lluvia el camino se ha convertido en un barrizal, así que subimos con cuidado de no meter la pata en el barro y no patinar. A veces vamos por el lateral que no tiene barro, otras buscando piedras que nos salven, y otras embarrándonos con resignación.

A los veinte minutos de la salida empieza a caer agua-nieve, pero todo el mundo continúa estoicamente; ya veníamos con esa idea y la afición y las tradiciones mandan. Diez minutos más tarde ya empezamos a pisar nieve, con lo que del chocolate que teníamos pasamos a un chocolate con nata formando una mezcla de nieve, barro y agua, que cuando se pone pendiente exige tener cuidado para no resbalar.

El camino todavía está muy claro ya que es una pista muy marcada, con algún atajo que toman algunos para cortar algunas curvas, y en los posibles desvíos seguimos el camino principal, estando a veces marcado con algún hito. A medida que subimos la nieve empieza a aumentar de modo que el camino ya no se identifica por la pista sino por la huella de la gente, habiendo un momento en que pasamos de la identificable pista a simplemente un sendero hecho en la nieve por la gente.

1:15 Salimos a zona abierta, dejando atrás el bosque de hayas que nos ha acompañado desde el principio, con el principal inconveniente de que hay ventisca, y ésta no es muy amiga de los paraguas, aunque para ser optimistas sólo cae nieve y los paraguas no son tan necesarios. El viento hace que el frío se sienta más intenso con lo que las manos se hielan si no se lleva guantes.

Es conocido que el Gorbea es un monte muy traicionero y peligroso con niebla, y más aún si los senderos están tapados por nieve, ya que a partir de una cierta cota está pelado y apenas hay referencias por las que orientarse. Hay niebla cerrada, y si no fuera por la cantidad de gente que sube este día nos resultaría imposible seguir, ya que nos perderíamos seguro.

loma final de subida al monte Gorbea
Loma de ascenso final desde la unión con el camino de Zarate (en verano)

Seguimos hacia arriba  intentando no perder de vista en la niebla a los que van delante ya que el viento enseguida borra las huellas, y a pesar de tantos que han subido no se ven sus rastros. Para colmo la ventisca nos da de frente lanzando una perdigonada de bolitas de hielo, y al no llevar gafas para nieve hace que apenas podamos mirar hacia adelante por el daño que hacen en los ojos. De todas formas, los que bajan nos sirven de referencia a los que subimos, de la misma manera que los que subimos servimos de referencia  para que los que bajan no se pierdan.

El camino sube poco a poco sin grandes desniveles, pero el mal tiempo hace que se haga largo, especialmente porque si bien con buen tiempo hace rato que deberíamos estar viendo la cruz, así no la vemos hasta estar bajo ella. Los pantalones cutres que llevo están empapados y con el viento pegándomelos a las piernas hacen que éstas estén heladas.

Ascenso al Gorbeia desde Murua
Tramo final visto desde la cima (en verano)

2:15 Llegamos a la cruz del Gorbea. Es una pena el tiempo no sólo por lo desapacible y la nula vista, sino especialmente porque un día como éste el ambiente montañero que habría en la cima sería fantástico, lleno de gente, que aunque muchas veces guste más la tranquilidad, de vez en cuando una fiesta popular también tiene su gracia. Vista del Anboto en verano. Así que paramos lo justo en la cima para alguna foto y poco más, y empezar la bajada enseguida. Por si acaso para evitar despistes a la llegada a la cruz nos hemos fijado bien en la referencia de la dirección para volver.

En caso de ser un día caluroso de verano, e ir escasos en agua, muy cerca de la cima hay una fuente, que incluso días calurosos de finales de agosto puede tener un buen chorro de agua muy fresquita, sorprendiendo que tan arriba pueda haber tanta agua; para ello, desde la cima bajar hacia el SSO y a tan solo 300m de la cumbre, a 1400m de altitud (apenas 80m más bajo que la cima) está la fuente, y si se baja hacia Zarate o Sarria, desde la misma fuente ya se puede ir a empalmar el camino sin tener que subir de nuevo.

cruz del Gorbea nevada
Cruz de Gorbeia nevada

Como en el ascenso, con la niebla también hay que seguir la ruta marcada por los que nos anteceden, y como ocurre muchas veces en estos casos, si los primeros se pierden los demás también. Bajamos rapidillo y al poco nos extrañamos de que no nos crucemos con gente subiendo. Enseguida vemos que estamos bajando demasiado, mientras que la subida había sido más paulatina, así que nos arrejuntamos los diferentes despistados y decidimos subir un poco rectificando en la dirección que nos ha hecho tomar un descenso tan  pronunciado; hay alguna ladera algo empinada y helada donde hay que ir con cuidado, pero enseguida pillamos otra vez el camino. Unos que suben al vernos se creen que el camino es por donde venimos y debemos avisarles que no.

El resto de bajada hay que ir con cuidado para no pegarse patinazos, cuidado que todavía debe ser mayor cuando pasamos de la nieve al barro, ya que además del golpe supondría un llamativo tatuaje para la ropa.

Al final en unas 1h 50', pérdida incluida, llegamos a los coches empapados pero contentos, con ganas de llegar a la comilona de año nuevo.


Perspectivas del Gorbea

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org