Ruta: Recorrido circular con subida al Ezkaurre
desde el
Collado Argibiela (Zuriza), y bajada por el barranco de
Belabarze
Fecha: 7-10-07
Participantes: Karmelo,
Elvira, Ricardo,
Teresa, Javi, Carolina, Blanca
Comentarios: Pico vistoso y popular, de corta
ascensión pero fuerte pendiente que puede ponerse delicada
en malas condiciones climatológicas. La ruta de descenso es
muy bonita, y merece la pena, aunque sea un poco larga, pero
puede resultar confusa.
Desde Puente la Reina tomar la carretera de Echo, y justo a la
entrada del pueblo tirar a la izquierda dirección Ansó. Rodear Ansó
por la derecha para seguir por la carretera
de Zuriza. Poco antes del camping de Zuriza se toma un desvío
ascendente a la
izquierda que lleva a Isaba. A un kilómetro la carretera
deja Aragón entrando en el rey-no de Navarra por el Puerto
de Navarra
en
el Collado Argibiela, donde dejamos el coche. Aquí empieza la
ruta de ascensión más clásica a este pico, llegando con buen apetito de
Ezkaurre ya que durante los últimos
kilómetros lo hemos tenido enfrente seduciéndonos
con sus
vertiginosos paredones blancos.
0:00 Partimos a las 11:21 bajando unos 100 m. por la carretera hacia Zuriza, y dejándola en la primera curva para tomar un sendero a la derecha con las marcas blanquirrojas de GR, que nos acompañarán hasta la cima. La senda bien marcada y relativamente llana avanza por bosque.
0:11 El camino gira hacia la derecha en un claro en el que puede verse enfrente la mole blanca del Peña Ezkaurre. Empieza una subida con fuerte pendiente por un hayedo, que en esta época empieza a mostrar signos de que el otoño ha entrado. El camino algo resbaladizo, que con lluvia debe convertirse en un barrizal que funcione como pista de patinaje, va rodeando el Pico Abizondo por la izquierda.
0:49 Collado Abizondo. El Ezkaurre queda a la izquierda, pero deseamos asomarnos a las vistas de la Punta Abizondo así que vamos un momento a la derecha, hasta que en su base vemos que subirlo supondría perder demasiado tiempo así que volvemos al mismo collado, tras unos 15 minutos.
1:11 Finaliza el bosque
empezando la ascensión por roca. A la izquierda llama la
atención la espectacular vista de la Forca de Alano. La subida
va hacia la derecha
con una muy fuerte pendiente, que puede patinar algo, debiendo
extremarse las precauciones con nieve o hielo (subida con la Punta
Abizondo detrás).
1:37 La pendiente cede y el camino sube más directo,
girando incluso un poco a la izquierda. Puede verse hacia la
derecha algunos montículos con hitos en su cima, es la
cresta occidental del Ezcaurre, por donde bajaremos.
1:56 Pasamos por la
izquierda de una gran sima,
donde nos
paramos un momento para asomarnos y sacar
algunas fotos. Seguimos con el GR que pasa junto a la cima.
2:04 Ezkaurre, (menos de 2 h. sin el desvío hacia la Pta. Abizondo). Las vistas son muy buenas (Petrechema y Chinebral de Gamueta), pese a que las nubes juegan a ocultarnos algunos picos, pudiendo incluso verse al fondo hacia el Sur la particular silueta de los Mallos de Riglos.
Contentos de la subida aunque ligeramente defraudados por lo corta que nos ha resultado, ya que "le teníamos muchas ganas" a este pico, decidimos asomarnos a las otras cimas que tenemos al lado una a la izquierda (Este) y otro al frente. Merece la pena asomarse por lo menos a la cima Este (unos pocos minutos) ya que sus vistas de la vertical caída a Zuriza es impresionante, aunque menos que el espectacular barranco de la Forca de Alano que queda al otro lado.
Para la vuelta preferimos no repetir camino, pero la bajada a Isaba nos han dicho que es demasiado larga y es un poco tarde para ello. Así, aunque no tenemos referencias directas de la bajada por el barranco Belabarze, pensamos que como todo ha ido "demasiado bien" en la subida, si nos embarcamos, o liamos en la bajada un poco aventura no nos vendrá mal ;-)
0:00 Comenzamos el descenso a las 2:34 siguiendo la loma
hacia el Oeste,
pasando
por todas las cimas secundarias, terciarias o cuaternarias, que
habíamos visto a la derecha en el tramo final de subida.
0:20 Llegamos a la última cima, donde hay restos de
unos
hierros
que debieron soportar algún buzón o
estructura
antigua. Al frente debajo tenemos un amplio collado al que no
se puede bajar directo, pero se puede descender
fácilmente empezando por
la derecha y
después rectificar un poco a la izquierda.
La bajada
se hace un
poco
larga e incómoda, pero la bajada por la ruta de subida tampoco será
mejor.
0:58 Llegamos a una zona herbosa al pie de la última cima, por debajo del collado que queda a al izquierda. Seguimos valle abajo hasta que nos quedamos impresionados por una enorme cueva a la derecha; como nuestro objetivo no es "fichar picos" sino divertirnos, conocer sitios y ver cosas, nos vamos hacia ella y nos metemos dentro a curiosear. Al final resulta que aunque la entrada es enorme no tiene ninguna profundidad.
Seguimos para abajo por karst con rocas calizas que toman curiosas formas por la erosión del agua.
1:43 (incluido el tiempo de visita a
la cueva) Llegamos a un extenso prado,
final de la zona rocosa.
El lugar es
muy majo y nos quedamos un rato bien a gusto.
Seguimos bajando por la derecha de un riachuelo, y pillamos un sendero que enseguida gira hacia la derecha. La idea inicial era bajar el barranco, pero nos decantamos por seguir el sendero. Pasamos por una zona de pinos con algún rebollón (níscalo :-) y después nos metemos en un hayedo otoñal. Más tarde el sendero se convierte en casi una pista abandonada, y finalmente ésta acaba en una pista de muy fuerte pendiente donde cogemos la dirección descendente a la izquierda.
Este último tramo es algo confuso y debe usarse la intuición, además de confiar un poco en la suerte ;-) como Iñigo, que nos escribió para decirnos que se embarcaron siguiendo esta parte de la reseña por el bosque.
3:07 Tras una larga y fuerte bajada, llegamos al fondo del valle, cruzamos el río, atravesamos unas huertas y accedemos a la carretera junto a una caseta. Estamos a 3'5 Km del coche, así que cogemos la carretera hacia la derecha caminando, mientras las conductoras hacen autostop, tentando suerte. Una alternativa mucho más bonita que la carretera es desde la parte baja del bosque, y antes cruzar el río tomar el GR-11 que lleva hacia la derecha directamente al Collado de Argibiela (Puerto Navarra), y aunque sabíamos que había un sendero entonces estaba todavía poco marcado y nos lo pasamos; dicho camino, marcado con pintura blanquirroja, continúa un poco más por nuestra derecha del río, para después subir y enlazar con una pista que hacia la izquierda nos lleva hasta los coches, por un bonito camino de bosque (esta senda la haríamos en BTT durante nuestra transpirenaica en bici de montaña).
3:51 (7:04 absoluto, con todo tipo de paradas, incluyendo 1h 10' en la cima) Llegada de nuevo al aparcamiento del Collado Argibiela, y el patear un poco de asfalto por no haber pillado el GR no hizo que ésta dejara de ser muy una bonita excursión.