Chinipro, 2.795 m

Ruta: Subida al Chinipro por el valle de Chisagüés (Bielsa)
Fecha: 27-10-02
Participantes: Miguel Ángel, Karmelo, Elvira, Arturo
Comentarios: Pico relativamente fácil y solitario, con unas excelentes vistas del Perdido

Planeamos ir a La Munia ya que no conocemos la zona, a pesar de las dudas de que podamos subir porque hay un paso difícil y han caído las primeras nieves del año. Parte del plan es juntarnos en el collado de la Munia con Jorge y Raquel, que vendrán desde el circo de Troumouse, y así realizar juntos el ascenso a la Munia (reseña).

Para recorrer la pista de Chisagües se debe pillar un permiso, y es importante tenerlo en cuenta antes de acceder, porque la máquina expendedora de tickets no está en la misma pista, y es fácil no ver el cartel que prohíbe el acceso sin él. Así, tomar la entrada de Bielsa por el Sur, que enseguida lleva a un amplio aparcamiento que da acceso a las piscinas, y a la entrada de éstas está la máquina. Pillar el permiso para la "Pista Ruego", que en 2.019 eran 3€, y no olvidar dejarlo en el salpicadero del coche. Después, ya con el permiso, pasado el pueblo de Parzán hacia el norte (hacia Francia), tomar una pista a la izquierda marcada como "Chisagüés" (no la primera pista junto a un supermercado que entra enseguida al pueblo).

Esta vez la pista estaba estaba en buenas condiciones, aunque otros años mejor llevar un coche un poco alto, ya que los badenes para evacuar el agua eran exageradamente altos. A los 8 km hay una amplia explanada a la derecha, con una cabaña a la izquierda (geolocalización para acceder al punto de salida), donde los coches que no sean todoterreno conviene que aparquen, ya que han hecho la chapuza de poner el cartel prohibiendo el paso a los no 4x4, 400m más adelante, donde apenas hay espacio para mal aparcar unos pocos coches, ni espacio para dar la vuelta al coche, y es que desde ese punto hay una muy fuerte rampa con el terreno muy roto, tan roto como pueden quedar algunos coches ;-)

Dejamos el coche en este primer aparcamiento, aunque los todo-terrenos pueden continuar un par de kilómetros más hasta el parking superior, de Petramula, junto al río, 10,2 km desde la carretera (no seguir la pista que continúa girando completamente a la derecha, alejándose de nuestro camino).

0:00 Partimos a las 7:35 caminando por la pista. Al otro lado del valle vemos un sendero muy marcado, el GR-11. Vemos al fondo un pequeño collado, que parece quemado, con "una zeta muy marcada" que lo sube, y comentamos si será el Collado de las Puertas.

Ascenso al Chinipro.
Desvío del camino en la curva cerrada, dejando la pista

0:33 Llegamos a una curva cerrada de 180º a la derecha, justo antes de la cual está el aparcamiento de Petramula, donde dejar el coche si se ha subido hasta aquí. Sabemos que poco después debemos dejar la pista y coger un sendero ascendente a izquierda, pero éste prácticamente no se ve y nos lo pasamos (años después ya estaba bien marcado, y con un poste indicador), siguiendo por la pista (de vuelta pusimos un hito para marcarlo, ya que la senda sólo se ve bajando por la pista). Poco después nos damos cuenta del error, con lo que decidimos dejar la pista y cortar a saco por una ladera en dirección a donde se supone debe estar el camino.

subir al Chinipro
Ascensión al Chinipro

Cruzamos un río que baja del N, por la derecha, pero al no ver ninguna senda ascendente suponemos que no es el del collado de las Puertas (después veríamos que sí lo era, pero el camino no sube directo por el barranco). En unos minutos llegamos a una senda bien marcada, la cual era la senda correcta. El camino sube en diagonal a la izquierda y poco después se junta a otro ramal del río. Vemos que algunos senderos cruzan el río y ascienden por la ladera izquierda; dudamos de cogerlos porque la dirección que siguen no nos convencen, pero están muy marcados. Al final cruzamos el río y seguimos el camino que va paralelo a él (mientras que el verdadero camino al Collado de las Puertas asciende por la ladera hacia la derecha). El mapa nos había despistado porque señaliza el camino junto a uno de los ramales del río, y en el que habíamos cruzado antes no había caminos. Al final acabamos en el supuesto collado que habíamos visto inicialmente, y la supuesta zeta, no era un camino sino el cruce de unos estratos de roca justo al pie de la cima. Vista del Chinipro.

3:00 Una vez arriba en el collado, mirando el mapa nos damos cuenta que habíamos llegado a la Sobrestiva. Las vistas son INCREÍBLES, es el mirador perfecto para la cara Norte del Perdido, Añisclo, balcón de Pineta, ... Está todo blanco, precioso, y alucinamos repasando la caminata que nos pegamos unas semanas antes cuando hicimos la travesía Tucarroya - Espalda Esparets - Perdido - Punta de las Olas - Cañón de Añisclo - Pineta (reseña).

Llamamos a Jorge y Raquel para decirles que no llegaremos a la hora esperada al collado, y ellos nos dicen que han tenido que retirarse por exceso de nieve en la cara norte, y que la cresta de la Munia se ve complicada también por la nieve. Mapa en mano discutimos las posibilidades y nos planteamos ir a los Ibones de la Munia rodeando el Pico Chinipro por detrás, y quizás realizar después el Robiñera. La ladera de este "Chinito" que debemos cruzar tiene una fuerte pendiente de caída, pero al menos lo intentaremos y lo veremos in situ. A medio camino tentó "jugar a los chinitos" y hacer cima, pero Arturo Miguel Ángel y Elvira, deciden que es mejor ahorrar energías para la posibilidad del Robiñera. Por tanto acabo subiendo yo sólo por el cordal hasta la cima, subida más fácil de lo que parecía inicialmente.

3:50 Pico Chinipro, las vistas desde arriba vuelven a ser muy atractivas.

Vistas desde el Chinipro: Pene Blanque (Peña Blanca), Col de la Munia, Munia, Robiñera

Mientras estoy en la cima, los demás llegan al siguiente cordal que baja desde el Chinipro, viendo por fin la Munia, y comprobando que la ladera posterior del Chinito también parece accesible. Yo bajo por detrás hacia donde ellos se dirigen, y para evitar posibles patinazos en la nieve helada empiezo descendiendo por roca. Las cosas se complican y me embarco, pasando algún apuro, por tanto decido ponerme crampones y pasar a la nieve. Así bajo con crampones por una ladera nevada empinada. Los demás vienen poco a poco por terreno mixto piedra-hielo hasta que Miguel Ángel cae unos 10 m sin poder frenar. Las consecuencias sólo son un subidón de adrenalina, la pérdida de un bastón, algún golpe y ligeras heridas en una mano. Por tanto todos se ponen crampones y vienen hacia donde yo estaba. En un paso delicado a Miguel Ángel se le suelta un crampón y Arturo debe ir a ayudarle, para avanzar con el crampón salido. Una vez a salvo en zona rocosa nos quitamos crampones y empezamos a bajar por una arista que cada vez se pone peor hasta que debemos volver a pasar a la nieve. Patino y caigo unos metros dándome un buen golpe y una buena rascada en el muslo porque por pereza (y por supuesto también por estupidez) no me había puesto los pantalones largos. Más crampones y descenso con cuidadín.

Llegamos a los Ibones de la Munia, hemos perdido varias horas, y no hay tiempo para el Robiñera. Pasamos por el collado de las Puertas y empezamos el descenso siguiendo el camino correcto, para ver a donde llega. El camino no desciende directo, sino que baja rodeando el Chinito hasta que llegamos al camino original, habiendo completado nuestro principal "objetivo oculto" (oculto incluso para nosotros ;-) de rodear el Chinito, y satisfaciendo el segundo objetivo de estudiar el terreno para que la próxima vez no nos perdamos (que tampoco nos habíamos perdido, que sólo queríamos hacer un estudio de terreno ;-)

Y casualmente buscando en internet más información, encontramos una reseña del Chinipro de otros que igualmente lo habían subido al perderse intentando subir a la Munia  :-D