Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Despertando de la Hibernación Coronavírica: BTT por el anillo verde

Ruta: Vuelta a Zaragoza en BTT por el Anillo Verde Sur
Participantes: solo, solito, solete
Fecha: 2-5-2

Primer día de reentrada. Dando por hecho que la mañana estaría saturadísima, mejor por la tarde, pensando que "solo" estará saturadilla, y así además si la salida se alarga más de lo previsto no hay problema aunque se haga de noche.

7;50 PM todo listo, la bici en la puerta, el disfraz de ciclista puesto, la barba de 7 semanas podada

8:00 Aplausos solidarios

8:02 A la calle, ¿aguantarán las piernas?, ¿habrá sido suficiente el mínimo ejercicio esporádico hecho este mes y medio? ¿aguantará el culo "las caricias" del sillín?

La idea era hacer el anillo verde de Zaragoza, yendo por el Canal Imperial a la Cartuja y vuelta por el Ebro, haciendo después un extra de ida y vuelta junto al Ebro. Al final 34 km en poco más de 2 horas, con paraditas para fotos y tertulias, llegando de noche, y todo dentro de Zaragoza-city.

Primera sorpresa, Protección Civil está dando mascarillas en el Parque Grande, y uno de ellos, con mascarilla y gafas de sol que le tapan completamente la cara tiene una voz conocida. Un amigo de montaña, así que paradita y breve tertulia a distancia. Al rato coincido con otro compañero montañero que iba con su hijo en bici, nueva mini-tertulia. Y poco después nueva sorpresa ,y otros kolegas de montaña que también iban en bici, así hay un momento que nos juntamos varios grupo de tertulia, totalmente inesperada, pero manteniendo distancias :-)  (por si alguien no lo sabe, Zaragoza no es un pueblo de 700 habitantes, donde todos se ven, sino un ciudad de casi 700.000 habitantes donde es muy raro coincidir con conocidos)

En general muchísima gente en el camino periurbano del Canal Imperial y el del Ebro, sobre todo en sus tramos más cercanos a la zona urbana. Muchos seguro que es la primera vez que iban por allí, y a algunos incluso se les veía un poco perdidos de por dónde se pasaba. En las zonas urbanas con carril bici muchas veces mejor pasar de él porque hay gente paseando al lado, e ir por la calzada, aprovechando que prácticamente no hay coches.

El camino tan saturado a veces difícil mantener las distancias ideales, y muchos caminando en grupillos, además de parejitas jóvenes claramente no convivientes, muchos claramente saltándose las normas (a veces difíciles de cumplir este primer ansiado día, y suponiendo que ya se calmará el tema más adelante). Pero por otro lado una generalizada demostración de paciencia, tanto de los caminantes que veían como los ciclistas les driblábamos yendo rápidos, como de ciclistas y corredores esperando la oportunidad para adelantar grupillos. No oí quejas, ni nadie pidiendo paso, ni nada, buen rollito y alegría generalizada. Ojalá los políticos aprendieran y se relejaran, así que mejor huir de aquellos crispados y crispadores, de impacientes, deprimentes, maleducados, y agresivos, y de todos los que no trabajen y nos aporten alegría, buen rollito y al menos un pelín de esperanza.

Y la primavera, hayyyy la primavera, se nota tanto en el aroma de flores de ciertos árboles urbanos, como en ... la sangre que se altera, porque ya sea por esa primavera, por las 7 semanas de un confinamiento total, o quizás sea que ese confinamiento empezó con frío y acaba con aumento de temperaturas, a la par que disminución de ropas. Todo ello hace que haya que ir con cuidado de no pegársela o atropellar a nadie con la bici, porque a veces no es fácil mirar solo el camino ;-)

Reseña de la Vuelta a Zaragoza, ampliada, aunque en esta reseña y track la vuelta desde la Cartuja se realiza por el lado derecho del río, aprovechando pequeñas alternativas trialeras más divertidas, pero resultan bastante más largo y ya se hacía de noche. Y por otro lado, en la vuelta por el Oeste se llega hasta Utebo, no admisible ahora, porque se sale del municipio de Zaragoza

¿Y el furrrbol y el deporte pofezioná?

En las noticias machaconamente nos informan de la "tragedia" de los pobres deportistas profesionales, de la catástrofe que es que la liga de fútbol esté paralizada, de lo que están sufriendo alguno multimillonarios por no poder dar patadas a un balón, y de las movidas y presiones para que el fútbol se pueda reincorporar lo antes posible, ya que "está por encima de cualquier criterio sanitario", y de la acaparación de tests de coronavirus para nuestra "élite humana y social" de futbol€ros, sin decir que el interés solo es de un negocio multimillonario, y ajeno a cualquier espíritu deportivo o negocio productivo.

Y como deportista, una opinión muy personal

  1. Lo prioritario es la sanidad, seguridad y tiendas de servicios básicos como alimentación. Para nada el fútbol, aunque ellos se lo crean.
  2. Lo secundario tiendas en general, y empresas productivas, pero para nada el deporte de élite
  3. A tercer nivel de prioridad, puede estar ya el deporte de base, fundamental por salud, pero no el de élite
  4. Y por cuarto y último nivel de prioridad ... tampoco estaría la liga y el fútbol-negocio, ya que éste carece de cualquier nivel de prioridad, solo es entretenimiento, y no aporta absolutamente nada, a diferencia de otros "entretenimientos" como cine, teatro, danza, ... que sí deben tener cierta prioridad por ser cultura, y por ello aportar riqueza social e intelectual.

Links de interés



[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/