Ruta:
Subida desde la Plataforma (Hoyos del
Espino)
por el refugio Elola
Fecha: 6-8-03
Participantes: Karmelo y Elvira
Comentarios: El Almanzor es un pico
emblemático cuya ascensión presenta
alguna dificultad al acabar en una ligera trepada (sin
necesidad de cuerdas). Aunque no se suba al Almanzor
la sola subida hasta la Laguna Grande y el refugio
de Elola merece ampliamente la pena, siendo el recorrido más popular de
la Sierra de Gredos.
En Hoyos del Espino cogemos la carretera a la Plataforma, donde hay un aparcamiento y un chiringuito (geolocalización para acceder al punto de salida). Unos cuantos Km. antes de la Plataforma vimos también un gran aparcamiento, donde al parecer en determinadas temporadas y fines de semana cierran el acceso y sólo se puede continuar en autobús.
0:00 Partimos a las 8:21 cogiendo un clarísimo camino empedrado que asciende suavemente. Tras un par de zetas pasamos por un llano, en el que podemos ver al fondo a la derecha el refugio Reguero Llano al que también se puede subir directo desde el aparcamiento.
Camino de subida al Almanzor desde el aparcamiento
0:23 Tras una ligera bajada, cruzamos el arroyo de las Pozas por un puente. Seguimos el ascenso a la derecha para subir a Los Barrerones. El camino parece estar en construcción, ya que está exageradamente marcado, y de vez en cuando cruzado por traviesas, dando la sensación de que más adelante lo rellenarán de piedras, como estaba la primera parte. Este nuevo camino avanza bastante más a la derecha de lo que lo hacía el antiguo. A media ascensión han construidos un banco de piedras, a modo de mirador, con una fuente. El camino al circo de Gredos por tanto asciende sin pérdida posible.
Ascenso a los Barrerones desde el
río
1:11 Una vez arriba tenemos una excelente panorámica del circo de Gredos, y de la cresta al fondo, e intentamos adivinar cual es el pico Almanzor, cosa que poco después nos lo aclara un panel informativo. Vemos por allí un grupo de rebecos.
Pico de Almanzor y Pico de la Galana
De bajada hacia el refugio de Elola hay otra fuente en la que refrescarse, especialmente cuando de vuelta la pendiente es de subida. Una vez abajo rodeamos la Laguna Grande por la izquierda. Junto al lago, nos llaman la atención miles de ranitas negras, minúsculas como una moneda de un céntimo, que están por todo el camino.
1:57 Refugio Elola. Paramos poco más de 10' para comer, beber y descansar un poco. El Pico Almanzor se ve claramente detrás del refugio, imponente; a su izquierda se ve el canal de subida, aunque antes de llegar al final de dicho canal hay que dejarlo girando a la derecha.
Ascensión al Almanzor
desde el Refugio Elola
Salimos del refugio ascendiendo primero algo a la izquierda, nos dirigimos a la base del pico más o menos a saco, encontrando poco después hitos de piedra. Subimos poco a poco hasta entrar en el canal, ascendiendo después por su pedriza sin dificultad.
3:09 El canal se abre un poco, alojando un nevero. En este punto lo dejamos para seguir otro canal, un poco más empinado que sube hacia la derecha. La subida se hace más dura por la pendiente, zigzagueando el camino para aliviarlo. Hacia el final, el camino se desvía en dos, subiéndose por la izquierda, un trozo corto, con muy fuerte pendiente y suelo arenoso, que patina un poco. Subimos a buen ritmo.
Ascenso del segundo canal desde
el nevero
Al llegar a la Portilla del Crampón el camino continúa hacia la derecha por la otra vertiente de la cresta respecto a la del refugio. Faldeamos brevemente hasta llegar a un corredor a la derecha, bastante vertical. Recordaba de cuando subí hace años, haberlo hecho yendo más allá, hasta un pequeño espolón, y después subir por detrás, pero al ver gente bajando por aquí, y decirnos ellos que era el camino, empezamos la subida final (de bajada comprobaríamos que el otro camino, también estaba marcado con hitos, y era realmente más fácil). Ahora toca trepar un poco, ya de verdad, esforzándose con pies y manos; hay gente que se queda aquí, a pocos metros de la cumbre porque no puede o no se atreve a subir más, otros con ayuda, algún empujón y algunos sudores fríos siguen para arriba. Para montañeros acostumbrdos no es difícil, y además no hay precipicios. Los sarrios nos acompañan insinuando que somos un patosos, de acuerdo a cómo ellos se mueven por la zona.
Tras un último paso algo difícil nos plantamos al pie de un par de peñascos que forman la cima final. La cima principal es la de la derecha, por tanto tiramos para allí, rodeando la roca por la derecha y subiendo por detrás.
4:08 Pico Almanzor (Plaza del Moro Almanzor); mi abuelo decía que era una cima tan estrecha que para subir unos otros debían bajar. La vista es muy buena, y nos quedamos allí más de media hora disfrutando de la excursión.
Cuando empezamos la bajada, al pie del canal que lleva a cima nos cruzamos con un montañero local que nos recomienda que puede ser más bonito seguir la cresta hasta La Galana, otro de los picos emblemáticos de la zona, y nos dejamos convencer fácilmente.
Por tanto seguimos la cresta hacia la derecha, según hemos bajado (norte). Algunos hitos nos acompañan al principio, rodeando algunas agujas por la izquierda, pero poco después desaparecen debiendo buscarnos un poco la vida. Pasamos por el Cuchillar de Ballesteros (2.571), un pico que marca un contrafuerte que baja a la izquierda. Seguir la cresta se vuelve muy complejo, por tanto la dejamos descendiendo un poco hacia la izquierda y faldeando por esta vertiente. A veces hay hitos y a veces desaparecen, y debemos buscar nosotros mismo por dónde pasar, no siendo muy evidente, y con algún paso delicado. Tras un rato debemos bajar un poco más hasta llegar a una pedriza por la que subimos a la derecha a un collado al final de la cresta. Quizás por la derecha (cara Este) de la cresta hubiera sido más fácil.
Desde el collado dudamos de qué pico será La Galana, vemos unos muy afilados y complejos al frente un poco a la derecha, y otro majillo, que llama la atención, un poco más a la izquierda, donde comienza una nueva cresta que se extiende más a la izquierda. Suponemos que debe ser este último (después unos montañeros nos lo confirmarían)
Pico de La Galana a la derecha
Se ataca ascendiendo por la pedrera de su loma izquierda. Una vez cerca del pico los hitos ayudan bastante, ya que no es fácil ni evidente por dónde subir, y éstos lo van rodeando buscando los pasos más fáciles, subiendo un poco al principio, cruzando después un canalillo que sube desde la derecha, para finalmente subirlo rodeándolo por la izquierda.
6:39 La
Galana,
es también otro pico "estrecho", y muy
bonito, y la segunda cumbre más alta de Gredos.
Almanzor, cresta, y collado,
vistos desde La Galana
Para bajar de nuevo al refugio de Elola, volvemos a medio camino del collado anterior, descendemos hasta una charca, y a partir de ahí seguimos por un barranco a la derecha. Al principio es fácil, pero hacia el final del barranco conviene estar muy atentos a los hitos porque si no es muy fácil embarcarse.
Una vez junto al refugio nos tumbamos en el césped para descansar un rato, y volvemos al aparcamiento por el mismo camino. El ascenso de nuevo a Los Barrerones se hace durillo, vamos cansados de una larga jornada realizada sin estar muy en forma, pero estamos muy satisfechos.
11:24 Llegamos al aparcamiento (el tiempo evidentemente incluye unos largos descansos, y paradas para disfrutar del paisaje :-). Los sarrios nos sorprenden caminando entre los coches, incluido algún macho con buena cornamenta, lamentablemente domesticados por la comida ofrecida por los turistas.